jueves, 31 de mayo de 2007


PUBLICACIONES INDEPENDIENTES UNIDAS
Hola a todos:Desde hace un buen tiempo se inauguro un debate rico en ideas sobre las publicaciones indies, autogestion y organizacion de eventos culturales.La tarea no debia estancarse solo en el debate sino que sentimos necesario avanzar mas alla de la discusión y es por eso que surgío el tema de agruparnos como publicadores independientes ( es decir, sin sponsors de una de las grandes empresas o el gobierno de turno, sin subsidio alguno, sin que nadie del estado banque la publicación sino que sea autogestionada por aquellos que ponen el lomo y la editan a pulmón), reclamar un espacio para que las publicaciones sean exhibidas para la venta y realizar actividades.Es por ello que invitamos a ustedes a que sumen a la propuesta: deseamos contar con ustedes para realizar una muestra de publicaciones independientes a realizarse a mediados de julio en el Museo de la Ciudad, contar con ustedes y con sus ejemplares para que sean difundidos y desde alli reclamar nuestro espacio para que se difunda todo ese material. Deseamos que ese sea el puntapie inicial. Esperamos que confirmen su participacion en este evento asi lo realizamos entre todos y aportamos ideas al respecto.Saludos revolucionarios.

COFRADIA

MOVIMIENTO ARTÍSTICO REVOLUCIONARIO






martes, 22 de mayo de 2007


MUESTRA DEL PATRIMONIO DEL MUSEO PROVINCIAL DE DIBUJO Y GRABADO “GUAMAN POMA”

El próximo jueves 24 de Mayo a las 20:30hs. quedará inaugurada la exposición de los premios nacionales de dibujo y grabado del período 2000 al 2006.
La muestra tendrá lugar en la sede de Artes Visuales –Laprida 331- de Paraná invitando por este medio a todo aquel interesado en las artes plásticas, siendo la entrada libre y gratuita.

En esta muestra patrimonial, el museo brinda a la apreciación del público las obras adquiridas por la provincia de Entre Ríos a través de los siete Salones Nacionales de Dibujo y Grabado, que se realizaron en forma ininterrumpida desde el año 2000 al 2006.
Este conjunto compuesto por los primeros y segundos premios de cada salón aportan en bloque una mirada diversa en contenidos y técnicas en lo que respecta al dibujo y al grabado, pero siempre con una coordenada común, el riguroso criterio de selección y premiación en base a calidad y antecedentes de los artistas.
Esta muestra esta dedicada a Artemio Alisio al cumplirse un año de su desaparición física; pero no espiritual; ya que su presencia siempre nos acompaña y nos brinda energías para poder seguir adelante con este sueño que tuvo él una vez y en base a trabajo, dedicación y amor por la actividad, se transformo en una realidad innegable la cual es hoy nuestro Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Guaman Poma”

miércoles, 16 de mayo de 2007



Charla con Taí, cantautor:
HOMBRE QUE MIRA AL RIO
Por Gilda García

Con el andar pausado de quien sabe que ha encontrado su lugar y sólo debe reflejarlo, Fernando Ramírez, conocido entre nosotros como Taí, hace uso de la música y la palabra como pretexto para “sacar afuera lo que a veces parece estallar dentro de uno”. Caminador de la orilla y sabedor de las historias de su gente, a los 26 años, este cantautor y poeta paranaense no se cree dueño de su obra, sino mero vehículo de lo ya escrito, de lo ya dado.

Hace un año que vivo en Puerto Sánchez, en medio de la barranca. Me crié acá, en la zona que antiguamente se llamaba Villa Almendral. Pasé toda mi vida acá, siempre rondando la margen.
¿Cómo la pasaste con la subida del río?
Por suerte no hubo problemas en el rancho. Había que irle atrás a los movimientos de la barranca. Pero, por suerte, tranquilo.
¿Cómo te llevas con tus vecinos?
Son rebuenos. Estoy en un lugar en donde viven los pescadores más viejitos. Además, son todos parientes. Es un ambiente muy “familiero”. Estoy contento de vivir acá porque es un lugar que te da vista larga. Este es un lugar en donde han andado poetas y cantores. Marcelino Román vivió un tiempo acá a la vuelta en la calle Du Graty. Mis padres tenían amistad con una de sus hijas y el primer beso que se dieron fue en el patio del poeta. Así que parece que les salí medio poeta por toda la magia que ellos habían sacado de ahí.
¿Tu viejo es poeta?
Mi padre es escritor. En este momento es investigador de ovnis, todo lo que es metafísica. Pero la base de su escritura es romántica. Yo lo heredé bastante.
Mi madre de joven fue bailarina. Ahora es cocinera de panadería en general. Hace cursos. Somos cuatro hermanos. Yo soy el segundo.
Alguno de ellos suele escribirte letras.
Sí. Lo convoco para abarcar otras temáticas dentro de lo que estoy haciendo.

SACANDO AFUERA LO QUE ESTALLA ADENTRO

¿Cuándo empezaste a hacer música?
Van a ser nueve años que empecé haciendo folklore. Antes de cantar, escribía. Siempre tuve amor por escribir. Poesías como las de este librito llamado “El silencio” donde cuento un poco lo que he vivido en estos lares. No está editado, es una pieza única. Sería lindo que saliera algún poema en la nota. Los que sí tengo grabados son tres disquitos de edición limitada.
¿Editas en forma independiente?
Sí. Todo. Incluso le puse La Alba – el nombre de mi primer conjunto – a un sello para producciones artísticas. Lo hacemos con un grupo de amigos: un diseñador gráfico, Matías Francia, que ordena los afiches, los volantes e incluso los libritos. Con él nos gusta armar cosas, pero no queremos registrar las obras ni ganar dinero a través de ellas. Lo único que pretendemos es ir reproduciéndola para entregarlas. Es un sello que está al margen de los sellos. Ni siquiera está patentado. Tenemos ganas de hacer una muestra más adelante. Todas estas producciones las hacemos juntando las monedas. Varias de las cosas que he hecho han sido a fuerza de distintos trabajos como vendedor ambulante de sahumerios, caramelos, yuyitos.

¿Lo seguís haciendo?
No. Ahora tengo un trabajo convencional. Soy peón de la barranca. Trabajo en el rancho. Y siempre va saliendo alguna changa, lo que sea.
¿Para vos, la música es un medio de expresión y comunicación o un fín en sí misma?
Lo que importa es expresarme, la expresión en general: desde una pieza artesanal hecha con palitos y barro a un libro o una canción.
Las composiciones van saliendo por una cuestión natural, de instinto. Por un deseo de expresar algo que adentro estalla. No tengo una base. Recién ahora estoy empezando a leer algunas cositas. Al principio ni siquiera leía. Esperaba que la palabra misma apareciera en mí. No quería encasillarla en ningún lado. Lo mismo hago con la música. Nunca he ido a una escuela de música. Es más bien una cosa autodidacta. Y me gusta mantener eso. Creo que para todas las personas es posible sacar eso que a veces estalla dentro de uno. Y, de esa manera, entregar lo que florece. Pero siempre sin hacer propia la obra. Considero que todas las obras que pasan por nuestras manos son parte de una obra mayor que viene del más allá, algo que estuvo todo el tiempo.
Entonces vos serías un vehículo.
Claro. Ahora en “Pasionario” (disco) no pusimos quienes eran los autores. Incluso atrás del disco dice; “dedicado al dador eterno, creador de lo creado, artista infinito del universo apasionado”. Ese es el concepto del disco. Es decir, la obra no es nuestra, es algo que viene del dador de la vida.
¿Quién sería el dador de la vida? ¿Dios? ¿El Cosmos?
El Cosmos sería parte de él. También nosotros, el río y el viento. Respecto a la poesía, por ejemplo, yo siempre guardo en mí una frase que dice; “no hay mejor poema que el que pueda ser habitado por nosotros”. No hay poema más lindo que aquel que podamos habitar. Es algo que ni siquiera está escrito. Es el silencio, es la contemplación. Si bien puede expresarse un momento, un instante, en cuatro renglones, es sólo para testimoniar un estado.
¿Trabajas sólo o con algún grupo?
En este momento estoy como solista, pero a la vez cuento con el apoyo de un montón de jóvenes que se prenden a mi convocatoria. He estado con grandes artistas a quienes iba a ver cuando ni siquiera tocaba y deseaba ser como ellos. Pasaron siete años y en un momento todos juntos estábamos por subir a un escenario. Yo les decía que pensaran que están en los sueños de algún adolescente. Esto es un poco la magia de las cosas.
¿En que lugares estas tocando?
Hace un año que no toco. Desde que empecé a trabajar en el rancho, me concentré en restaurarlo. Y realmente es como una gigantografia. Es la obra más importante que he podido llegar a hacer. Si bien tengo medio chongas las manos, estoy contento porque es como una gran obra de arte.
¿Vivís solo?
Vivo con Irene, mi compañera. Ella es ceramista. Tiene un taller en el rancho, trabajamos juntos. Vivimos el día a día, juntando la moneda, sin proyectar demasiado. Con lo justo y necesario. Incluso practico eso: vivir con lo necesario y no más que eso.
¿Siempre pensaste de esta manera?
Ahora lo practico pero es algo que viene manifestándose desde que el arte me agarró. Es como una cosa que se fue desarrollando.
¿Qué pasaría si algún día te sobra?
En ese caso me gustaría producir. Si bien en este momento estoy como asesor, como consejero artístico de mis compañeros, en el futuro me gustaría producir sus obras. Por ejemplo, grabarle el disco al Pato Sosa, que es un excelente músico sin ninguna grabación. También a Julio “el islero”, “el montielero”, a Alfredo Arce. Irene misma, que canta hermosas canciones. José, un amigo del barrio, que canta coplas de los años treinta. Si me sobrara muchísimo, pondría un centro para los viejitos de la calle, un lugar donde puedan estar bien. Hay un montón de ancianos que no tienen a donde ir ni donde estar. Eso es lo que siempre pienso y esa es mi base. Creo que donde más luz hay, más oscuridad existe enfrente. También llevo esa realidad conmigo.
Vos has compuesto distintos tipos de música.
Sí. En este momento solo tengo seis temas grabados en estudio, divididos en tres partes: “Pasionario” es el tercero que contiene boleros canción, Antes de este había un disquito llamado “Interior”, de folklore “desfronterizado”. El primero fue uno de música “moderna”. A la vez, hay un trabajo de investigación sobre el candombe y la guarania: esto lo tengo encarpetado, pero no está grabado todavía. Es en lo que estoy trabajando. Tengo que ahorrar para llevarlo a grabación.

ANDARIEGO DEL RIO

¿Salís a pescar?
No soy andariego de este río. Soy un observador. Aprendo mucho de los pescadores, ellos también están tirando en el día a día. Este es mi lugar en el mundo. Puedo ir a otro lado, a la metrópolis, pero tengo que volver. Acá me compongo a mi mismo. Y no me quiero descomponer en el barullo de otro lugar. Quiero mantenerme así.
¿Fue fácil que te aceptaran no siendo de la costa?
De alguna manera yo trabajé para el encuentro durante muchos años: acercándome a los gurises, a los viejos. Siempre anduve rondando por acá, me veían con la guitarra. Y en la Navidad del 2005 nos invitaron a formar parte del pesebre viviente donde siempre se convoca a la pareja más nueva formada en el lugar y al último niño nacido. Ellos nos observaron y, de alguna manera, nos adoptaron. Nos dijeron que había un rancho abandonado y que podríamos vivir ahí. Lo compramos y me puse a renovarlo.
¿Tenés experiencia en este tipo de trabajo?
Siempre me gustó trabajar en renovación de jardines, patios o casas. Trabajé muchos años en la casa de un capitán de barcos. Después fui juntando alambres, chapas, fierros y los llevaba al galpón de la casa de mi abuelo. Me sentaba a mirar todo ese fierrerío y sabía que iba a servirme para algo. Tiempo después, con todo eso, restauré mi rancho. Estoy muy orgulloso de eso. Creo que todo lo que soñamos con el corazón podemos llevarlo adelante. Y hace unos días puse en el rancho el último fierro que tenía en el galpón del abuelo.




Alma de costero
Tal vez yo buscaba en lo alto de una letra
para alzarme a este cielo de estrellas
en los brazos.
Tal vez buscaba una música
que asuma el reflejo del río enamorado
y a la yunta de los pájaros con él.

Permanecí en la orilla
encontré mis lágrimas allí
bordándome un poema azucarado.
Invoqué a los sauces
sollozo en un suspiro
y caminé Puerto Sánchez
palpando sus latidos
con los pies embarrados
pero limpio.

Oración a la vida

Se quiebra la barranca
y mi alma
semeja la templanza
del paisaje
que se forma.

Se quiebra la barranca
se desploma
un gran cuerpo que es noble
dorado de poemas
y de acordes.

Cuan frágil es la tierra
Cuan frágil somos hermanos míos.

(De “El silencio”)

Nota Completa en EL COLECTIVO Nº 14 (Salimos la próxima semana)

Charla con ISABEL BASUALDO, madre de Martín, un pibe desaparecido:

“LOS CHICOS SABEN SUS DERECHOS, PERO QUE LA POLICIA TE LLEVA, TE LLEVA”

Isabel Basualdo tiene 57 años, ojos cansados y una voz pequeña que nunca calló reclamando justicia por su hijo Martín y su amigo Héctor Gómez, dos jóvenes desaparecidos en “democracia” un 16 de Junio de hace casi 13 años.
Desde un primer momento todas las sospechas estuvieron orientadas hacia integrantes de la Policía de Entre Ríos pero la causa, archivada este año, cayó en manos del ex juez Héctor Toloy (muy amigo de muchos integrantes de la fuerza) quien resolvió no aceptar el pedido de Habeas Corpus enviando a los familiares a realizar la denuncia a la Comisaría quinta, la misma que Martín Basualdo había denunciado en varias oportunidades por apremios ilegales , identificando al oficial Claudio Mendieta como el responsable de las golpizas sufridas. Trece años después la causa continúa impune.
Con Martín no he tenido ninguna novedad. No, eso ya está olvidado. Y menos ahora. Yo ya he perdido un poco las esperanzas. Van a hacer 13 años y nada. Es feo no saber. Yo digo que no lo quisieron encontrar.
Y bueno, primero fuimos nosotros, luego el chico Gorosito en Bajada Grande que también quedó en la nada. Al final al policía lo largaron y al muchacho que era testigo después lo metieron preso (le armaron una causa). Con Martín pasó lo mismo. También este hombre Abib. Si uno va a Tribunales a hacer una denuncia más lo que pierde tiempo uno. Después todo queda en la nada. “Falta de mérito” que ni siquiera le explican que quiere decir eso. Algunos policías ni se enteran que uno los denunció porque nunca lo citan.
Si habremos pasado cosas nosotros – dice con tristeza - y encima siguen los mismos policías nomás. Y entonces uno no sabe si denunciar porque uno no puede hacer nada. Y la justicia igual.
La casa es modesta como todas las que habitan el Mosconi 2. Afuera se escucha el ladrido de los perros. Isabel apaga el televisor y continua hablando de las injusticias que ve y sufre a diario.
Algunos chicos conocen sus derechos pero igual en la comisaría no se los respetan. Saben que no se puede meter la policía en la casa. Saben que no tienen que pegarles pero no se libran del atropello y los golpes.
Ellos están en una esquina y los “buscan”, le vuelcan el vino. Muchos de esos jóvenes no tienen trabajo y lo más barato para tomar es un vino, con las consecuencias que trae. Eso lo he vivido en carne propia con mi hijo, conozco de las secuelas que trae para él y su familia.
Los policías, si ven gurises en la esquina, los buscan para que reaccionen. Les dicen: “negro de mierda”. Los gurises le tienen miedo, bronca y cuando ven a un policía “disparan” y ellos los corren. “¿Por qué disparan?”, dicen. Porque saben que los van a alzar y les van a pegar o meterles cualquier cosa con tal de llevarlos. A la comisaría quinta, por ebriedad o lo que sea. Y uno va y denuncia, pero en tribunales no pasa nada. Nunca he visto que a un policía, por lo menos, le llamen la atención para que no cometan atropellos.
Y a veces uno se mete y la liga también. Quedas como marcado.
Una señora de allá arriba salió a defender a un pibe. Lo fue a retirar a la comisaría del menor porque ese chico no tiene a nadie. Después la citaron y le preguntaron porque había retirado a ese chico, le dijeron que era la primera y última vez que iba a poder retirarlo porque si caía de vuelta lo llevarían al penal. Porque sí nomás. No había hecho más que andar de vago, emborracharse y, usted no va a creer que la llevaron a Antecedentes donde le marcaron los dedos y le sacaron fotos. Después dicen que la citó el Jefe de Policía. Yo le digo; “Doña ¿cómo no me dijo nada? Yo la hubiera acompañado”. Me contestó que no quería que se enteren sus hijas porque la llevaron como si fuera un delincuente.
¿Alguna vez te pasó algo así?
Sí, a mi también me llevaron a Antecedentes. De esta esquina me agarran de los pelos porque salí a defender a un pibe. En la comisaría me pegaron algunas patadas y me insultaban. Me decían: “Deja de joder con el pelotudo de Iparraguirre”. Yo empecé a gritar y pedí el teléfono para avisar que estaba allí. Me dijeron: “Al teléfono no lo prestamos” Me esposaron. “Yo salí en defensa de alguien a quien le pegaban-les dije- porque pueden detenerlo pero no tienen porque pegarle”.
Lo hacen para que no te metas. Le decían a otros gurises: “si te juntas con aquellos sos delincuente igual que ellos”. Así te van aislando. La misma gente te va discriminando porque sos “la madre de…” o porque defendes a “aquellos”. La misma policía es la que fomenta eso.
Hay momentos en que te sentís sola. Te pasa algo y nadie te defiende. La señora quedó muy asustada. Después de eso le han hecho allanamientos buscando armas.
¿Cómo ves a los jóvenes acá en Mosconi?
En el barrio no hay trabajo, menos para los jóvenes. No hay nada. Ni lugares de diversión ni de deportes. Y sigue pasando eso de no dejar pasar los pibes al centro de la ciudad. A veces ven a los gurises del barrio y les dicen: “Acá no te queremos ver, si pasamos de vuelta y estás acá te alzamos”. Ellos no pueden andar por el centro porque para ellos es que están robando.
Yo tengo mi mamá en Viale y mi hijo se había sacado unas fotos delante de un chalet y una casa muy linda. Lo paró la policía, le revisó el bolso y tenía las fotos. Uno dijo: “Mira, seguro que este está haciendo inteligencia para después venir a robar” Y ahora no quiere ir más para la casa de la abuela.
A algunos pibes que se drogan les digo: “¿Pero ustedes no se dan cuenta de que les hace mal? “Sí, doña, pero nosotros no tenemos nada, estamos jugados” Jugados es la palabra de ellos para decir que ya nada les interesa, que no tienen nada. Si roban o se drogan, ellos ya están jugados. No tienen otra opción, no tienen nada. Encima los discriminan, los dejan a un costado, no les quieren dar trabajo por miedo a que les roben, los van aislando hasta que quedan solos en su circulo: “los borrachos”, “los que roban”, “los que se drogan”. Los aíslan por grupo.
Dicen que los chicos tienen derechos - exclama Isabel con una mueca- Los chicos sabe sus derechos pero que te lleva la policía, te lleva. ¿Qué derechos?- se pregunta.
Después cuenta que nadie dijo nada cuando se la llevaron.
“Acá algunos pagan a la comisaría. Andaban casa por casa cobrando, a ver quienes apoyan a la policía. Con esa plata la comisión compro una hermosa moto. Se fue el comisario y la moto desapareció. ¡Ahí están los amigos que tanto se preocuparon! Siempre el mismo verso: que no tienen patrulleros, que no tienen linternas, que esto, que aquello”.
Para la mamá de Martín, en el barrio Maccarone (donde vive uno de sus hijos) son más unidos. Y si a alguien le pasa algo están todos. “Acá no. Te pueden estar matando que están mirando como te llevan.
La policía busca aislarte- repite Isabel- nosotros debemos ser más solidarios. Y, cuando la policía se lleva algún pibe, tenemos que juntarnos vecinos, familiares y amigos e ir a la comisaría para que ese pibe chico sepa que no está solo.

Nota Completa en EL COLECTIVO Nº 14 (Salimos la próxima semana)



miércoles, 9 de mayo de 2007

Il Vulcano
1

.¿quién puede delimitar mi verdad?
¿puede alguien?
¿se puede?
¿a quién espero?
¿para qué?
¿para qué me diga qué?...
el primer qué de la pregunta anterior, no lleva tilde.
algo espero / como siempre / queda bien el agnosticismo / pero espero al Mesías
con forma de vulcanotorrentedelavaquetodololava, digo, en este momento.
el diablo tiene uno y mil nombres, una y mil formas.
una canción cursi baja la furia / la transfiere: ahora quiero destrozar la radio.
¿qué es lo que estoy esperando de este Mesías-vulcánico?¿cómo sabré que ha llegado, que me ha tocado por fin?
como sinrespuestas me levanto esta mañana, llamado por la llama.
¿será que este torrente de palabras cuasiincongruentes es el vulcanotorrentedelavaquetodololava?
¿será que algo debo hacer con todas estas palabras, con todo esto?
¿será ésta la señalmesiánicaquetodololava?
¿y si no lo es?
¿cómo me doy cuenta de ello?
¿o será que debo errar nuevamente?
¿que debo creer [como siempre]sentir esta euforiaentusiasmoalegríaorgásmicaque acabará diluyéndose luegoen críticas a todo pasado que hoy es presentetodoresponsable de aquél futuro que hoy[casi]no me detengo a suponer?pero en cada acción y en cada letra y en cada golpe de tipeoestá la construcción del recuerdo futuro y escribo sabiéndoloy escribosigoescribiendo sin embargo¿cómo es,entonces?
Il Vulcanotorrente de lava que todo lo lava / signomenos aún / apenas significantecosa asociableable-to-associateressiempre antítesis / negatividadde la antítesis de la antítesisnunca se toca la tésis,nunca se llega tampoco, a síntesis algunanunca verbo / menos carne / apenas Biblialas palabras traen ilusiones mesiánicasllamaradas que nunca son ilvulcanotorrentedelavaquetodololavalas palabras no pasan de ser palabrasno matan la cosa / no la superan / no la hacensiempre Biblianunca llegan a verbomenos a carneactúan supongo renovando ilusionesque demoren la muertequizás entonces el mesías nunca viene.
2.
la lava que todo lo lava / que todo te lavasillas desordenadas entre ratas y platos suciosy esa no es la peor roña.búsqueda e insatisfacción.¿dónde reside la verdadera raíz de la mediocridad?¿quién es más cagón, el que se mata o el que sigue viviendo?[¿es todo tan dual?]¿no te la bancás y te pegás un tiroo no te bancás pegarte un tiro y te conformás con seguir vivo?la indecisión es una decisión otra de la que se supone correcta. es un... //////
"existe un transformador / que se consume lo mejor que tenés
te tira atrás / te pide más y más
y llega un punto en que no podés*querés
mama la libertad"
hoy desperté cantando esta canción
c a n c i ó n
torrente de lava que lava / il vulcano
fiebre todoopoderosa limpiaengranajesoxidados
haz algo con esta cabeza telarañada hielotodocongelada
caminar a veces se parece mucho a estarse quieto
moverse / mutar
euforia salva pero fuego detrás
todo siempre parece lo que era antes de
movimiento / mutación
caminata
entonces lavaquetodololava en torrentesvulcanoardientes
¿y entonces?
no hay dósis química que salve,
excepto esa química sin fórmula
ésa que siempre / con cáscara de fenómeno físico
viene a desviar
matríz mística de destino
único
de
boom
a posteriori-en acto-superada toda fase de
pre teoría-durante teoría-arribándose a pos teoría
[masturbatorium estado mental]
se juzgará acto de boom
según condiciones históricoparticulares
de ese presente futuro
sobre estandartes de azúcar.
Y el azúcar presente,
apenas inconsciente construcción
del recuerdo futuro y de diabetes.
Y el vulcano
torrente de lava que todo lo lava
¿cuándo viene?
me siento en el tapialito de la puerta de mi casa
a esperarlo
con un bolsito a mi lado
y Pandolfo cariciarruyándome
¿cómo es que llega?
¿cómo es que lo reconozco en esta zona de planicies?
¿cómo reconozco al vulcano torrente de lava que todo lo lava?
¿llegará con una rosa en el ojal?
Perdón L.a por el choreo de estética escribiente.
el fuego camíname de arribabajo y viceversa
en caminos curvos y en caminos rectos
camíname ese fuego que no es vulcanofuego porque nada lava
es otro fuego
fuego que agujerea
pérdida de alegría in crescendo
que las Curitas no saben curar
y ni siquiera el dentífrico
ni el pepino en rodajas
ni el buen sexo
ni un paño mojado
ni los caramelos de goma
¿para quién escribir esto?
¿tiene línea esto?
Principio y fin, ¿tiene esto?
metavulcanobúsquedascript
¿busco un torrentedelavaquetodomelave
o es acaso una posición políticamente correcta conmigo
para disimular la corrosión creciente?
3.
ventanitas abiertas para que entre la lava en torrentes
no tan abiertas que entra frío
quizás allí / quizás en la histeria
se halla la contrallama / la antítesis perpetua
el desmotivador de Mesías
la lava lava y va
atraviesa campos selvas sin distinción
la lava va y va
¿y el fuego? ¿cómo es el fuego?
¿el fuego es caliente, peludo y suave?
espero a ilvulcano, sentado espero
su torrente de lava
que lave lo que ensucio en mi espera
acumulo dolores e insatisfacciones
burgueso-dolores / de(s)generacionales padeceres adolescentes
hambre de mágia e incoherencias semejantes
una semana más pasa
en mi esperaconstante con forma de vida y moldeada a la rutina
pasan las semanas
pesadas como pasan,
rápido pasan sin embargo
y no me alcanza
la vida también pasa
de a ratos me monto en ella
y ella me monta y todo así
nos deshacemos haciéndonos entregándonos penetrándonos
por todos nuestros orificios abiertos y también
por algunos otros que inventamos
en imposibilidades aisladas
ay, de mí
ay, de mí con la vida cuando nos encontramos
allí, torrentedelavaquetodololava, il vulcano
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
plenitud embrionaria placento-completud
preedipo éxtasis
drógome en tus precipicios que me albergan sin proporcionarme
paredes que me sostengan
apenas vacíos que no me asfixian
ilvulcanotorrentedelavaquetodololava habita mis entrañas
y a eso lo sé y a eso nunca lo negué,
pero es una víbora de fuego que deja llamaradas a su paso
que me queman pero nunca puedo hallarlo / excepto a sus resabios
quiero anticipármele
ilvulcanotorrentedelavaquetodololava
vueltas da por mis adentros
con una antorcha que es él mismo
estimulando mis combustiones
persigue el oxígeno
Oh, torrentedelavaquetodololava
que mis asfixias se vuelvan caldera.-

Olegario Gorín Tamarindo

domingo, 6 de mayo de 2007

SEPA INGLÉS, INÚTIL (Pronunciar en voz alta)
1.. Boy as n r = Voy a cenar = I'm gonna have dinner

2.. N L C John = en el sillon = on the armchair
3.. Whoand seek ago = Juan se cago = John is a chicken things
4.. S toy tree stone = estoy triston = I'm kind a sad
5.. Lost trap eat toss = los trapitos = the little rags
6.. Desk can saw = descanso = (you) rest
7.. As say toon as = aceitunas = olives
8.. The head the star mall less stan dough = deje de estar molestando = stop bugging me
9.. See eye = si hay = yes we have
10.. T n s free o ? = tienes frio? = are you cold?
11..T N S L P P B N T S O = Tienes el pipi bien tieso = you have an erection
12.. Tell o boy ah in cruise tar = Te lo voy a incrustar = I'm going to insert it in you
(Cualquier cosa, dirigirse a MAYTLAND :http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?modo=dada)

jueves, 3 de mayo de 2007

Once tipos de soledad

  • A Fuente Alba

Con los ojos abiertos no logro desprenderme del cuerpo y la conciencia

Líquidas imágenes chorrean del cielo. Miro para todos lados y el frío se siente muy gris

Un vuelo de pájaros salpica las nubes hasta dejar de sentir lo más propio de todo lo demás

Ya es tarde, nos fuimos sin decir adiós

No me siento perseguido; todo me molesta. No tengo más cigarrillos. ¿Dónde escapar para no sentirme usado?

Compartiendo el hilo de la trama, dos ancianos me hablan en silencios particulares, en palabras compartidas.

El colectivo todavía pasa. La embriaguez se me pega en los labios; es por eso y sufro porque quiero o quiero por eso sufro

Quemé las fotos, y el recuerdo se me agolpa en la graganta en forma de grito; si pudiera sacarme las voces de la cabeza; abrir la puerta y correr, correr...

Un canto callado, una rosa en el espejo, desprenden los reflejos de un deseo especial

Pinté tu retrato en la parede, mucha sangre bocetada porque sí y me abrazo a las formas de la tristeza, y dejo a la mente en blanco mientrás bebo lágrimas de amrgura en un vaso sin fondo

La muerte me tira las cartas, vestida con los colores del sol no deja de reirse mostrandomé su único diente, guiñandomé su único ojo

Afuera me espera. Atrapado a la suerte de la flor poetíca miro por encima del muro de mi cuerpo, como juez de mi propio destino y no hay fuego en cada una de estas palabras. Sometido a la crueldad del recuerdo, la soledad purifíca a los que se fueron en un sueño.

ZOLO