jueves, 28 de abril de 2011

Nacimiento del Libro. Por: Alphonse Dain (*)

Poco despues del periodo alejandrino -o sea hacia la mitad del siglo II antes de J.C.- nace el libro, es decir, el libro empleado como elemento cotidiano, como algo que penetra en la vista de las gentes y que se hace indispensable. Ello está vinculado a las consecuencias de las conquistas de Alejandro, al desarrollo de la cultura general, a la apertura de las grandes escuelas de filología. Por esa época entramos en un ciclo que afecta a la vida de todos, y es a partir de ella que el problema de la escritura se confunde en parte con el de aquel.
Son varios los antecedentes que han condicionado a la vez la escritura y el libro. POr un lado esta la industria del papiro, y por el otro la difusión de la escritura griega en un mundo que ya no era únicamente griego de origen. Un  egipcio estaba obligado en su aprender griego, así como un niño de nuestros días está obligado en su colegio a aprender un idioma extranjero. Y la rivalidad de las grandes ciudades helenísticas, señalará alguien, favoreció esta estimulación hacía la cultura; así Pérgamo, rival a menudo afortunado de Alejandría, inventó una sustancia para escribir, el pergamino.
Desde el comienzo del siglo II de nuestra era, nació el conflicto entre el papiro y el pergamino, por una partem y entre el volumen y el códice, por la otra. El volumén era una larga hoja enrollada y escritas de un solo lado; el códice estaba compuesto de una serie de cuadernos escritos de ambos lados y puesto uno a continuación del otro, protegido por una encuadernación o una especie de portapliegos. El códice, especialmente el de pergamino, parece haberse desarrollado más rápidamente en el Occidente que en el Oriente. El conflicto entre las diversas formas de libros fue largo y variado. No solo hubo códice de papiros diestramente montados, sino que durante mucho tiempo se vieron las hojas de papiro mezcladas con las de pergamino en un solo libro.
(*) Extraido de: "El Correo" Revista de la UNESCO
   

2 comentarios:

  1. El arte nunca ha llegado ser, ni se ha construido a la sombra de la filosofia. Creo que Kanchelski erra en este sentido (en la columna roja del lado). El arte es en sí mismo una expresión del universo. El arte v más allá que cualquier filosofia, incluso muchas veces, no comprendido por ninguna de estas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/6/13 22:29

    Νice blog here! Also уour wеbsite loads
    up very faѕt! Whаt hoѕt aгe you using?
    Can I get your affiliate link to yοur host?
    I wish mу site loaԁed up aѕ quicklу as уоurs lol

    My blog post - business reputation management

    ResponderBorrar