miércoles, 26 de septiembre de 2007

COFRADIA DEL M.A.R


Somos de Paraná, Entre Ríos y estamos trabajando juntos desde Enero del año 2005.Los integrantes del grupos somos ocho pero a veces llegamos a ser alrededor de 15 personas.Nos motivo a juntarnos las ganas de crear arte y el compromiso social.
Objetivos:
-Difundir las producciones culturales de artistas locales que no tienen acceso al “status quo cultural”.
-Recrear y producir nuestras propias producciones artísticas.
-Tratar de establecer contacto y participar con otros grupos culturales, no solo de nuestra ciudad sino de otras ciudades del interior del país y del exterior.
-Socializar las obras de arte que realizamos y realizan otros grupos mediante muestras abiertas a todo el público, revistas, actualizaciones de nuestro blog, recitales, e intervenciones urbanas.
Metas:
Liberar las formas de creación del artista y el grupo como posibilidad de emancipación del cuerpo y la conciencia en una búsqueda de nuestra propia identidad.
Establecer nuestro propio circuito cultural alternativo manteniendo distancia del stablishment sociocultural y promoviendo la autogestión como forma de creación y desarrollo.
Dedicación cotidiana:
Las actividades diarias de cada integrante del grupo varían: somos estudiantes universitarios, terciarios, desocupados, trabajadores, pensadores, músicos y artistas plásticos que dejan vivir el arte.
Nos hemos vinculados con otros grupos como Pobres Diablos y En Trámite (ambos de Rosario), Pum – pum, Escombros y Zona de Arte (de Buenos Aires), Parientes del mar, Menos que Cero (Paraná, Entre Ríos), Pintatanques (Oro Verde, Entre Ríos) y gente afín a nuestras actividades de La Paz y Crespo, Entre Ríos. Nos hemos contactado con ellos en conferencias que se han realizado en Rosario y en Paraná sobre arte urbano y en muestras colectivas. En la página blog se encuentran las direcciones además de las bandas de rock que siempre participan en nuestros proyectos: Signo Simún Project, Los Limones, Púlsar, Clan Destino, Kontraxion, Fingiendo Ser, etc; y de los medios de difusión que nos alientan a continuar con nuestra tarea como revistas El Colectivo, Contratiempo y Paranarock.
Intervenciones:
Realizamos murales hechos con diarios y témperas en todo el centro de Paraná en los primeros días del mes de marzo. Elegimos a un icono revolucionario para realizar stencil como EL ETERNAUTA ya que uno de sus creadores, el guionista de comics, Hector Germán Oesterheld fue una de las tantas victimas que desapareció por obra y gracia de la última dictadura militar en el año 1977. El día 24 de Marzo de 2005, la imagen del Eternauta se multiplico en la ciudad apareciendo desafiante en plazas, paredes de multinacionales, claustros religiosos y educativos, monumentos históricos de burgueses y otros lugares afines que fueron cómplices o colaboradores con el y con nuestra lamentable situación actual.
Utilizamos las imágenes, los textos y la música como herramienta de comunicación política. Desde el comienzo mismo del grupo tratamos de manifestar con nuestras creaciones las devastaciones culturales generadas por los regímenes autoritarios y las estructuras del poder genocida similar al régimen militar que comenzó en el año 1976. Tratamos de manifestar todo el inconformismo con los gobiernos de turno y las gestiones culturales paupérrimas que se proponen desvitalizar el potencial genuino producto de la rebelión, no de la resistencia...
Las imágenes utilizadas siempre están acompañadas de textos: no queremos ser un póster mas en esta cultura de mierda, ladrillos que sostienen hegemónicos delirios: Coca Cola , MC Donalds, Wall Mart, Niké, etc .
Utilizamos estas herramientas contra la cultura de la delincuencia, queso0n los partidos políticos, las instituciones al servicio del renglón de turno, la iglesia y agrupaciones religiosas, todas viles partes de una “mística” para el rebaño, la policía cómplice, y los ejecutores de la represión contra los trabajadores, mujeres, artistas, etc.
La imagen no debe ser autónoma del pensamiento, ni reemplazar a la imaginación, no debe ser siempre propaganda, solo puede dar mensaje sobre la base de un pensamiento preestablecido, el cual debemos usar para romper los mismos esquemas que permiten entender mensajes que queremos transmitir – y a pesar de la paradoja, cambiar la sociedad, entre el pensamiento y la consciencia.
En las postrimerías del imperio que te grafica, que te plasma, que te escribe, que te dibuja, que te somete, la cofradía pregunta: ¿Qué es lo que de nosotros ves, cuando los ciegos diligen sus intenciones, y la maga desea, como desean los ojos encandilados a la luz de éste sistema?
GUIDO GELBERT, ZOLO, SOBERBIO KANCHELSKI, JÉSICA, ZEVA, LEO RAMONE, RUBITO Y LICHI

Texto publicado en REVISTA RAMONA (http://www.ramona.org.ar/) nº 74 / septiembre 2007 dossier Arte y política: límites en cuestión.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones cofrades por la inclusión en RAMONA. Les dejo una invitación para este viernes, y mis saludos:

    desde Planeta X, Rosario:
    Matilda (tecno pop)
    Viernes 28/09 - dps. de las 00Hs
    Puesto 41 (Mercado Central)- $5

    www.myspace.com/matildapop
    www.fotolog.net/matildapop

    ResponderBorrar