miércoles, 17 de mayo de 2006


ROCAMBOLE Y LOS 25 AÑOS DE LA COFRADIA

"Queríamos vivir como artistas"

La Cofradía fue una usina creativa con centro en La Plata, un emprendimiento comunitario inédito para la epoca.El Mono Cohen, uno de sus integrantes, hace extenso uso de la palabra en una entrevista que es un testimonio de épocas en las que el marketing era una palabra desconocida, y la expresión "a pulmón" tenia real significado.Todo es historia.

Ricardo "mono"Cohen fue de los principales protagonistas de ese fenómeno único que represento La Cofradía de la Flor Solar a fines de los`60 y principios de la década siguiente.Como manager e ilustrador artístico del grupo musical, como ideólogo y miembro fundador de La Cofradía, el Mono estuvo allí desde el principio.Hoy día, entre otras actividades, cohen se desempeña como profesor de Bellas Artes y hace el arte de tapa de los álbumes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, bajo el seudónimo de Rocambole.A pocos días de la reedición del único álbum del grupo (1971) en CD, elMono cuenta la fascinante aventura de La Cofradía.
_A fines de los `60 se da una situación especial en La Plata, en lo que hace a las ideas y a la creatividad artística.¿Cómo surge La Cofradía de la Flor Solar?ROCAMBOLE:_Al recordar esa época me viene a la mente una expresión alemana, zeitgeist, el "espíritu de la época".En La Plata, hacia fines de los `60, había una gran efervescencia.Sentiamos la necesidad de cambiar algo y la conciencia de estar en el centro de la cosa.Reaccionabamos contra una instrucción, moral, ética, heredada de los conceptos burgueses pos-romanticistas que te ordenaban hasta la manera de vestir.Hay que imaginarse esa época...Casi no había ropa para jóvenes...Te vestías con la misma ropa que Papá, un par de talles más chicos.El Jean era una invención que tenia apenas diez años.Nosotros apuntábamos a la recuperación del espíritu festivo, contra una moral de la década del `40 que era triste, amarga, asexuada.Ya veníamos con ideas tipo "la imaginación al poder", antes incluso del Mayo Francés del `68.Queríamos vivir como artistas.Los futuros integrantes de La Cofradía de la Flor Solar nos conocimos en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, donde estudiaban Manija Paz y Morcy Requena, que venían de Entre Rios.Morcy era de Paraná y Manija de Rosario del Tala.Cuando se empieza a darle una forma orgánica al grupo con la pretensión de hacer una música súper avanzada y todo eso, se decidió que había que traer algunos músicos mas -importarlos de Entre Ríos-, como Kubero Díaz. con quien Morcy y Manija habían tocado en Los Grillos, un grupo inspirado en Los Beatles.Y cayo Néstor Paúl, que también era de Entre Ríos, de los Batman, donde tocaban Rubén "Tzocneh" Lezcano, otro futuro integrante de la comunidad.La primera Cofradía de la Flor Solar mas o menos "oficial" estaba formada por Manija Paz en batería, Néstor Candy también en batería (de repuesto) y a veces canto pero más que nada haciendo letras; Hugo Pascua García en primera guitarra y Morcy Requena en bajo.Tocan por primera vez en publico un 21 de Septiembre de 1968.Después entra Kubero y el grupo se va integrando con un orden musical un poco más consistente.Kubero empieza a hacer armonías, determinando la musicalidad de La Cofradia.En cuanto a la ideología, las letras y todo eso había de sobra.Nestor Candy fue el primer letrista o primer poeta de La Cofradía y ( a pesar de que se fue temprano) muchas de sus letras quedaron.Hugo Pascua García era un guitarrista platense que luego fue muerto a flechazos por los indios del Amazonas.No nos puso tan mal la noticia porque murió como él había querido: Hugo siempre quiso ser un indio y se fue al Amazonas para vivir como tal.Fue guitarrista de La Cofradía antes de que viniera Kubero y después paso a segunda guitarra.Como no teníamos plata, los primeros instrumentos los hicimos en la propia Cofradia.Hugo Pascua era luthier, entonces construyo un par de guitarras y un bajo y el diseño lo hicimos los que estudiamos en Bellas Artes, así que salieron unos instrumentos mas o menos locos...
- ¿Como llegan a grabar?
- Primero se grabo una cinta en un estudio de Buenos Aires que produjo Miguel Grinberg, gracias a la conexión que había hecho una estudiante llamada Isabel Vivanco.Isabel se sorprendió por el nombre de la banda porque ella estaba trabajando en Buenos Aires con Grinberg haciendo la revista Eco Contemporáneo en un lugar llamado Reducto de la Flor Solar.Cuando vio la comunidad aquí, en La Plata, pensó que era la materialización de las cosas que Grinberg postulaba en la revista, porque Miguel tenia contactos con la Beat Generation, se escribía con Allen Ginsberg y varios otros.Entonces Miguel vino a vernos a La Plata, se intereso y puso plata para la grabacion.Isabel, por su parte, se volvió otro miembro de La Cofradía.A esta altura quiero aclarar que cuando yo hablo de La Cofradía estoy hablando de la Comunidad, de todos los que nos fuimos a vivir juntos cuando sé cerro el comedor universitario de La Plata, después de La Noche de los Bastones Largos.Dejamos la universidad en masa ya que teníamos la entrada prohibida debido a todos los bollos que hacíamos...A muchos se les vencía el alquiler y no tenían plata porque los padres, como habían dejado de estudiar, les habían cortado los viveres.Entonces, para abaratar los costos, nos decidimos por alquilar una casa vieja.Lo que pasa es que para esa época el vivir todos juntos, chicos y chicas era una invitación al escandalo.Se alquilaban casas a estudiantes, pero cada uno por su lado.El asunto es que nosotros nos fuimos a vivir todos juntos varones y mujeres de 19, 20, 21 años.La gente se imaginaba cualquier cosa...

2 comentarios:

  1. ¿podemos seguir la discución por acá o la pelota no se mancha?

    ResponderEliminar
  2. ¿cual discusión?

    ResponderEliminar