miércoles, 17 de mayo de 2006
- ¿Qué paso con esas grabaciones?
- Miguel Grinberg paseo las cintas por varias grabadoras pero reboto en todas.Y respondió Con una nota en la revista Panorama donde escribe que Almendra, Manal y La Cofradía de la Flor Solar van a ser el futuro de la música joven Argentina...por ese entonces con Luis Creus (un recién llegado con abundante experiencia en comunidades) habíamos tomado las riendas ideológicas de la cosa y decidimos actuar como managers.Conseguimos el instituto Di Tella para hacer estrenar una opera de La Cofradía que se llamaba La Mezcladora de Cemento y era como una especie de cuento de Ray Bradbury audiovisual, porque tocaba La Cofradía y se proyectaban cosas en una pantalla.Trataba de una invasión de marcianos que llegan a la tierra y son captados por el consumo y se hacen consumidores, o sea que ellos a su vez son invadidos.Se hacen adictos a la Coca Cola, a los helados...En esos días habían vuelto de Europa los hermanos Beilinson (Guillermo y Skay) y hacen un recital en La Plata con unos equipos Marshall tremendos y con un proyector de aceite que estaba muy de moda en esos días porque lo usaban todas las bandas psicodélicas de la Costa Oeste de Estados Unidos.Nos hicimos amigos y realizamos un recital juntos en el teatro Opera.Los Beilinson (Skay, Guillermo y Daniel) junto con Bernardo Rubaja (que hoy hace musica New Age) en un órgano Hammond, un guitarrista excepcional de La Plata llamado Topo Daloisio (que toco mas tarde con Los Redonditos) e Isa Portugheis en la batería, habían formado Diplodocum Red And Brown y al poco tiempo ensayábamos juntos y nos prestábamos los equipos.A la vez apareció un joven que había puesto un laboratorio de sonido de vanguardia en City Bell, Omar Rojas.Era fabricante de los equipos Fonum y, para promocionarlos, nos los ofreció para nuestros recitales.Asi que de no tener nada pasamos a un derroche de equipamiento...
- ¿Y como se llega a la grabación de los discos de RCA, Mandioca y el LP en Microfon?
- El show del Di Tella entusiasmo a un productor llamado Manuel Roman, quien nos consiguió una grabación para RCA, donde hicimos el simple "la mufa" y "sombra fugaz por la ciudad" y otros dos temas que no llegaron a salir, "el abuelo mufado" y "ahora es el momento".El simple se edito sin apoyo de ninguna clase y no pasa mas nada.Nos ponen "a dormir" como a otros tantos grupos de aquella época, hasta que conseguimos que nos rescindieran el contrato.Mas tarde, con el auspicio de Billy Bond grabamos para Mandioca material suficiente para un LP, pero solo se edita un tema "juana", que salió en el compilado Pidamos peras a Mandioca.Despues, cuando Billy empieza a hacerse famoso con La Pesada y a trabajar con Jorge Álvarez en Microfon, viene un día y nos dice:"Miren, hay algunas horas de grabación disponibles en los estudios Phonal"...De modo que fuimos con una idea bien precisa de lo que queríamos hacer, porque había que grabar en veinte horas y chau...Y bueno, el álbum debut de La Cofradía de la Flor Solar salió en esas veinte horas y sobro tiempo, hasta se grabaron temas demas.Incluso hay un tema donde Kubero hace todo:toca la batería, pone la guitarra, el bajo, canta...También tocaron Quique Gornati y Skay Beilinson.El clima de las sesiones era como todas las cosas que hacíamos en La Cofradia.Iba toda la familia.Parecia que llevábamos el gato, los colchones...cuando había giras viajaba gran parte de la comunidad, era como una manifestacion.Y en los estudios tambien.Se sentaban, prendían los inciensos, las chicas traían tortas...En fin, el clima era bien de la época.
- ¿Tocaban seguido en esos días?
- Si, en esa época tocamos en varios festivales de la Capital.Actuamos en el festival Pinap de 1969 y al año siguiente en el primer BA Rock, donde nos llenaron de monedazos.En BA Rock 2, por el contrario, nos fue muy bien.La Cofradía entro tímidamente, pero detrás de un bafle lo teníamos a Jorge Pinchevsky como sorpresa.En "la pálida ciudad" venia un solo de guitarra de Kubero y después un solo de violín de Pinchevsky.El tema levanto el animo de la gente y de golpe entra Pinchevsky y hace él el solo de violín; pensa que en ese entonces nunca se veía un violín en un escenario de rock.Bueno, se paro toda la gente y tuvimos una ovacion.Hubo gran nota en revista Pelo y todo eso...
-La Cofradía de la Flor Solar se disuelve prematuramente justo cuando empezaba a hacerse conocer.¿Que paso?
- El disco fue presentado en Buenos Aires, incluso la cosa estaba como para seguir creciendo pero se dio una serie de acontecimientos desafortunados.Estabamos en Mar del Plata compartiendo unos shows con Pedro y Pablo y el primer Sui Generis, después de unas presentaciones frustradas en Villa Gessel cuando la policía allana la casa donde estábamos parando y el comisario de entonces nos inventa un asunto de drogas para librarse de nosotros.Los diarios publican unas noticias como si hubiesen capturado a Charles Manson...Enseguida la policía allana nuestra casa de La Plata.Los dueños nos rescinden el contrato y nos obligan a sacra nuestras pertenencias.Como no tenían otra opción, los que estaban en ese momento llevan las cosas como pueden a casas de amigos y conocidos.En el caos de la mudanza se pierde de todo, incluyendo instrumentos musicales incunables.Cuando volvemos se produce el desbande, de hecho porque no teníamos adonde ir.La gente de Pedro y Pablo invita a algunos a vivir en su casa de calle Conesa.Se van Paúl y Quique Gornatti.Yo decido quedarme y trabajar en la feria de Mar del Plata con Enrique Garcia.Otros se van a Brasil o a Europa.En ese momento quedamos en volvernos a reunirnos, alquilar algo y volver a empezar, pero la historia siguió su curso...
- ¿Que hay de los cofrades hoy en dia?¿Seguís en contacto con algunos?
- Con Kubero, que esta en Buzios, vía Meneca Hikis, ex-mujer de Néstor Paul.Con Paul -que también esta en Brasil- nos hablamos por teléfono, sobre todo desde que murió Manija Paz, el año pasado, también en tierras brasileñas.La hija de Manija esta cursando Bellas Artes, otra vez reciclando la historia.Isabel Vivanco esta en Tucuman.Morcy esta en Mendoza, es curador de una galeria de arte.Quique Gornati vive aca en La Boca, siempre trabajando de tocar en una banda de blues.Y hay algunos a los que les he perdido el rastro y que me gustaría saber en que andan...Como decía al principio, cada época requiere de su zeitgeitst, de una particular distribución de su energía psiquica.La Cofradía aspiro a ser una sentencia sobre su época y fue un yacimiento en el cual pueden seguir hallándose metas.Fue un esfuerzo mas para encontrar un grial singular:la formula para cambiar al hombre y así al mundo.¡Pavada de aspiración! la Cofradia quiso cambiar la sociedad que le toco en suerte y esa pretension pertenece al rango de los gestos de amor.Los terroristas de una época son siempre los que más la han amado...
ALFREDO ROSSO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muy buena nota, felicitaciones por este blog. Me encontré con ustedes tratando de cerciorarme que era Omar Rojas el ingeniero de sonido que hacía los Fonum, y además de eso veo bastante material, que me va a ayudar bastante a seguir con mi blog.
ResponderBorrarUn abrazo desde Berisso