martes, 10 de mayo de 2005

MANIFIESTO DE LA COFRADIA DEL M.A.R.




¿Porqué Movimiento Artístico Revolucionario?
Movimiento: sucesión de imágenes, practica y acción
Arte: en la calle, no en el bolsillo
Revolucionario: cuestión de cambio, no de banderías políticas

Desde los principios de la humanidad, las artes han sido el modo de expresión que encontraron los pueblos -transmitido de generación en generación-, para enriquecer sus culturas. Con el correr de los tiempos, a través de la distintas dominaciones: político, militar, religioso, económico; el arte ha sido el encargado de preservar, proteger y denunciar a las culturas dominantes.
Nuestro país es un claro ejemplo del sometimiento y la entrega, por parte de grupos políticos y personajes inescrupulosos quienes en pos de sus intereses, regalaron y regalan no solo el país sino la cultura de nuestros nativos.
En los constantes quiebres de la historia, tomamos como un punto el 19 y 20 de diciembre de 2001, como el género de una vuelta a las expresiones culturales, antes adormecidas por la conveniencia de políticas. Pero aún en la lucha diaria, se intenta romper con la estética del vaciamiento, con el objeto de mercancía (creando estereotipos). Por eso decimos que el arte debe estar comprometido con el contexto social y político; ser herramienta de transformación. El arte debe cumplir un rol importante como creador de conciencia y generador de prácticas culturales.El Movimiento Artístico Revolucionario se pone de pie, y se propone avanzar con paso firme hacia el campo de la batalla cultural, con intención de izar la bandera del arte independiente y libre de toda imposición.
No estamos satisfechos con la actitud sumisa y servil de las diversas manifestaciones culturales que coquetean a diario con lo convencional y remanido; vulgares títeres, ignorantes que no saben que el arte no recibe ordenes, ni las tolera, y es por eso que como movimiento no nos dejamos embelezar por esas voces de sirenas promiscuas, que susurran mesura y pulcritud. Avanzamos por el camino tortuoso e hipócrita; cuando son varios los que eligen el camino mas corto e impersonal... ¡queremos respirar el aire puro de la rebeldía! estamos hartos del mal olor de la gente pequeña, cuyos disfraces de "intelectuales" y "artistas" nos son hartos conocidos, al igual que sus condescendencias con el poder de turno.
El arma esgrimida por los artistas genuinos debe ser siempre: la imaginación y la originalidad.
Como integrantes de la cofradía del M.A.R. tenemos la obligación de reclamar lo que algunos se animan a pensar, pero no a decir. Sabemos que son muchos los que ni siquiera se preocupan por protestar, por denunciar. Arte y cultura para todos.
Nos proponemos crear nuevos espacios para la inserción de jóvenes, niños y ancianos; hacer practicas barriales. Sacar el arte de las galerías.
Que caigan las fronteras
Que los himnos ardan
Que a las banderas se las lleve el viento
Que los poetas se saquen las mascaras
Que los que callan vomiten las mentiras que se tragan
Que los ismos se los borren de la historia
Arte practico Denuncia social
Compromiso con la sangre
Compromiso con la verdad
No a la entrega
No al silencio
No a la mentira
Sí a la pregunta
Sí a la rebeldía
Arte social...

Integrantes:
Poetas: Zolo / Matias Permayu / Raquel de Raquel /ZeVa / Leo Ramone / Guido Guelbert **
Artistas Plasticos: Ivan Henares / Flavio Cortes /Ulises Fernandez / Tomas / Bruno Lago / Mauricio Ojeda /Patricia Abrego / Pablo Gonzalez. **
Musicos: Facundo Rodriguez /Juan Manuel Permayu / Pilu /Lucas Coki


Posted by Hello

2 comentarios: