sábado, 25 de julio de 2009
Argamasa
edifique el amor una mañana;
y el arquitecto del sol en la pénumbra
hizo su esbozo para la alborada;
y en la pared del viento,
escribi tu nombre amada,
para que me lo recuerde toda brisa
de cada madrugada.
Felix García
martes, 14 de julio de 2009
Solicitada
El pasado sábado 4 de julio de madrugada, fui detenido injustamente en un procedimiento policial en el que se estaba demorando a un joven en el barrio altagraciense de Residencial El Crucero. Allí, cerca de las cuatro y media de la madrugada, este joven se iba de una fiesta caminando y dos patrullas del CAP (Comando de Acción Preventiva) de la Policía de la Provincia de Córdoba llegaron al lugar, tras recibir una denuncia al 101 por una riña callejera. Al llegar las patrullas al lugar, la pelea ya había terminado hacía un rato. Este muchacho iba caminando para su casa y los policías lo llamaron para identificarlo y yo me acerqué a observar el procedimiento.
Como los oficiales lo empezaron a maltratar verbal y físicamente al joven, les dije que no hacía falta tratarlo así para identificarlo. Me dijeron que me fuera y reiteré lo dicho. Ante la negativa, me identifiqué como periodista y le solicité a uno de los agentes que me dijera su nombre, ya que no portaba su respectiva identificación en la campera que vestía. Éste le dijo a su compañero que buscara las esposas, que me iban a llevar “por resistencia a la autoridad”. Entonces me cargaron en una de las camionetas, junto al otro muchacho.
Entrando al hospital regional Arturo U. Illía de la ciudad, donde me harían la revisada médica previa antes de llevarme a la comisaría, este oficial que me conducía me dijo “viste lo que pasa por preguntar” y con golpes “correctivos”, me dijo (tratando de convencerme) que yo le había pegado una trompada y una cachetada.
Estuve detenido sólo dos horas y media, porque mis compañeros de radio se movieron y despertaron al fiscal y al jefe de la departamental Santa María de la policía, pidiendo respuestas por mi detención y exigiendo garantías. Además, en minutos, en la comisaría se empezaron a congregar periodistas compañeros de la ciudad, integrantes del Colectivo por los Derechos y Libertades, abogados y concejales. Esto aceleró la burocracia policial y a las 8 de la mañana ya estaba en la calle.
De cualquier manera, antes de irme tuve que sufrir otro atropello más, ya que pese a ya estar firmada mi libertad, otro agente me metió a los empujones al calabozo por negarme a firmar mi libertad sin leerla previamente. “Entonces leela adentro”, me dijo.
Pese a lo ocurrido realmente esa noche, hoy me han abierto una causa por resistencia a la autoridad, donde se aduce que yo golpeé a un policía, tal cual aquél agente me trató de convencer. Independientemente de mi proceder legal para apelar a esta causa que se ha inventado sobre mi persona y a las causas que abriré por abuso de autoridad y falso testimonio contra la policía de la Provincia, es decir contra el gobierno de la Provincia de Córdoba; me parece pertinente hacer conocer mi historia. Mi historia que es terriblemente leve, en comparación con las que tienen para contar muchos jóvenes de Alta Gracia a diario. Otras veces el jefe de la Departamental me dijo personalmente que este tipo de casos “no son tan así”, ya que de los casos que llegan a nuestros oídos, muy pocos son finalmente denunciados. Hoy puedo refutarle sus dichos con mi propio testimonio.
En este procedimiento policial se hizo uso de la prepotencia y la violencia verbal y física contra un ciudadano (este joven) y al acercarme, preguntar y pedir identificación, se me ha agredido, detenido e inventado una causa penal por mi profesión de periodista. Este hecho se suma a una infinidad de denuncias de casos similares e incluso al fallecimiento de tres muchachos alojados en la comisaría local de Alta Gracia (casos aún no resueltos) en los últimos cinco años. También a una infinidad de casos de prepotencia y abuso de autoridad que no son denunciados porque los (mal)naturalizamos y los vemos a diario como algo "normal". Exigimos que cesen este tipo de actos y que se resuelvan las causas abiertas.
Quiero destacar que considero que es necesario tener una fuerza policial que proteja a los ciudadanos y que se maneje en el marco de la ley, que asuma que vivimos en estado de derecho y que deje de actuar con prepotencia y abuso de autoridad. Y que sea así con todos los ciudadanos, sin hacer ningún tipo de distinción.
A continuación, hemos elaborado una solicitada donde convocamos adhesiones en repudio de este tipo de actitudes por parte de la fuerza policial, contra cualquier ciudadano y exigimos a las autoridades políticas y policiales responsables, resolver este caso y aplicar las respectivas sanciones a todos los responsables. De esta manera, pedimos también que se analice y se investigue el tema del abuso policial y que se trate de resolver esta problemática que, lejos de quedar en el ámbito de equivocadas decisiones individuales, tiene un trasfondo institucional sistemático.
Quienes puedan imprimir y hacer firmar esta solicitada, les solicito luego me hagan llegar a mi mail, listado de firmantes, con sus DNIs y ocupaciones individuales o en organizaciones o instituciones. También se puede adherir vía mail, sumando nombre, DNI y ocupación al final de la lista al reenviarlo a los contactos que se crea pertinente, agregando en el “Para” mi dirección de e-mail: pelado512@hotmail.com.
La idea es entre el miércoles 15 y el jueves 16 de julio, estar haciendo recorrer esta solicitada por medios de comunicación de la provincia de Córdoba y de otras provincias argentinas, y hacerle llegar copia a los responsables de resolver este caso; para presionar para que se resuelva a la brevedad.
domingo, 12 de julio de 2009
Luna Blanca
Veo colores raros
una forma de todos los que se fueron.
Si tu fortuna fue todo eso, todo lo azul perpetuo.
Todos nos fuimos
en nuestros colores raros.
He fallado ante todo l0 siniestro...tan sublime.
Me quedo sin nada
negra , blanca, al mejor postor.
Me suicido ante tu humilde propuesta.
Ayer; me acordaba de todo esto; la banca esta saturada...
No puedo perder están noche tan tibia.
|1 ;2 , 3.No tengo plata.
No se porque me rio;
tal vez sea la beatitud del mal signo,
una sombra en un telar; en un dibujo
1...2...3
Y aun el interrogante ahoga mis impulsos
en un vacío donde tocar toda la hermosura
es el nirvana que he logrado pese a todo.
No me acuerdo si vos fuiste el crimen o vos fuiste el crimen
tal vez sucedió lo inédito.
Hay alguien en un espejo
todos tus miedos en una imagen demasiado real.
Tal vez tu azul mascara nos engaña silenciosamente.
1...2...3...
Las viejas en todo el tiempo me dicen algo
tan superficial como un conteo regresivo.
1...2..3.
Ahora llego como una sonrisa figurado perfume en todos ustedes
mis endebles huéspedes, en esta noche tan especial.
Ramonevzki
sábado, 11 de julio de 2009
EL CRISTO DE JODOROWSKI
(Inspirado en la primera parte de "La montaña Sagrada" de Alexandros Jodorowski) Cometí pecado, transplanté el árbol de la ciencia Cuando mi Padre , allá en los cielos prejuzgo intolerante a mi padre acá en la tierra. ¿Es que debí haber sido hijo de un filosofo? ¿y Tú que has hecho?,¿aun no has sido Hombre? Yo solo seré hijo del Hombre porque Misericordiosa Beatitud es todo aquel arrepentimiento que surge después de toda ascensión a los cielos. ¡Oh, Altísimo! pedestal, unánime Babel de ultratumba ¿Donde apacentare a los lobos que yacen después de intramundana vida? Aullo aquí mismo por alquímico estertor al pretender Invocarte. ¡Que Osiris me acompañe! Este Discípulo de Dios es una figura fatigada de colores se ha convertido en figura sucia, de intramundana concupiscencia ha participado de este réquiem del peregrinar ignorante y por ello mismo solo ha escuchadose a si mismo en armónica petulancia luego de claroscuricos avatares. He fecundado a un corazón ausente de lacrimogia. Por mi lugar junto a Ti, nadie ha pecado mas que yo. Soy el Cristo de Jodorowski el leitmotiv surrealista del infamico espectáculo del mundo de todo "cristianismo" enajenista carente de eucarística sacralidad por quienes quieran Pensar. El me fue copiado de la replica de la copia que Tu has hecho de mi mismo para Salvaguardarte de mi retrato, de aquel que no quieres aceptar surgido de la mano de un pintor ciego. ¡Ah!, y he sido mas inteligente de lo que Saulo ha predicho.
Soberbio Kancheslki
Todo es Ausencia
Un cielo flota bajo el cielo.
Perderse para encontrarse, va alimentando la ansiedad. El humo juega;donde algo se va escapando, la luz recrea el instante.
La sombra se desenvuelve, donde la soledad se desnuda, la noche se descubre demasiado peligrosa.
Alguien cierra los ojos. La luna se baña en un charco mientras el viento sopla de las hojas de los arboles.
Fuera de hora; una lagrima moja el cristal, auyentados sueños viven a ocultas. Extraño en tu ausencia, la angustia llena la copa,como otro reflejo del otro lado de tus ojos.
La locura se va tentando con tan poco; las voces que salen de la oscuridad reconstruyen el reflejo aparente.
Alguien grita detras del vidrio; y la lentitud se desprende lenta, muy lentamente.
Frios rejuntes desean la noche, donde mueren los deseos.
Una piedra cae a la fuente; otra vela se consume en el encierro. Alentando la agonia de saber que todo es ausencia nada mas. Dejando todo ayer por mañana...
ZOLO
domingo, 5 de julio de 2009
Sonrisa Contagiosa
Pequeños soldaditos luchan por su vida
y me recuerdan a mi
Tambien contra el estado he de combatir
Virus vacio, niños grandes ambos reprimidos
astucia y camuflaje
Nunca aceptaremos ser simbiotes de esta vida.
Lejos de la estructura del laberinto, para quienes nos despojamos de la desintegracion de la muerte.Oir sobre los labios de la finitud otrora y por importuna juventud.Me recuerda el amor a los finales de cuando en los años primeros vemos enigmatica su fiel figura.Al pasar los años proxima e inexorable sentimos su jadeante estertor repulsivo.Nada en este instante irrepetible, purificara la crucial vision.Hemos muerto, e iniciaremos la conjuncion de eclipses.Para ser simples, para quienes hacemos participes a la muerte de lo cotidiano, es solo una maxima del eterno azar.
Si ese cinismo me abraza no sera designio sino tiempo de la realidad del sin amor.No importa si ese azar me mata poco diremos de algo tan inoportuno.
Siento ese escalofrio maldito que me engaña
tambien me provoca estornudar
y soltar mis secreciones por doquier.
Para mi placer, te horrorizas
y te apartas de mi lado.
¿Soy acaso el germen que te agrede?
Estoy tan cerca tuyo.
Tambien lo disfruto mientras suelto
mi sonrisa contagiosa.
(¡Ja, ja, ja!)
¿Que me dicen ahora del dengue,
del señor cancer,
del hambre de los nuestros?
¡Basta!.No me griten al oido.
Basta, no continuen, en pérfida desidia
a soslayar, imperterritos, libidinales anaqueles
en donde, por ilúcidos perinatales acértijidos moribundanos
nos enmiendan a la provocacion
mucho antes de que la gripe contraataque.
Esta claro, ¡claro! muchachones de la monada del gobierno
ustedes antepusieron el Primer Principio del alfabeto
nuestra Primigenia letra "A"
"a" esta gripe porcina
"a" esta insurreccion de los cerdos sin barro.
Recuerdo cuando en 1390, o antes
la peste negra nos hizo usar el metodo incorrecto
sufrimos, moribundos, desangramos muchos cuerpos
y los muertos rebalsando de las veredas,
Italia, India, Argentina,
volvemos y vamos
y vamos y venimos a la historia del poder medico hegemonico
que ultraja la celula espirituosa...
Edad media pre modernia
no podemos evolucionar bien
¿Como evolucionar cuando la libertad es ajena?
Bien o mal medicados o automedicados
los abrazos partidos abundan
como abunda la enfermedad
de posicionarse distinto respecto del pedo o el estornudo.
La mirada, el tacto de la mano o del ano.
Las bubas se curaron cuando los suizos en Japon
aislaron el virus...
¡y el piojo de la rata fue obsoleto!
Cofradia del M.A.R - 05/07/2009
Orgullo de Pescador
Oyeron?
Dicen que harán la represa,
que hasta un decreto han firmado
declarándola a este engendro
de interés provincial.
Hablan mucho del proyecto,
de progreso y que se yo.
Pero es que nadie ha pensado
en el pobre pescador?
¡¡¡No!!!, no me han de cambiar la vida,
no sin que yo alzé mi voz.
Porque con mi humilde voto
yo ayude a que ese señor
obtenga su envestidura
y hoy sea gobernador.
Escuhen los gobernantes
dicen que me darán trabajo
que me haran vivir mejor.
ahora yo le pregunto:
¿que hago de mi amor por el río
y mi orgullo de pescador?
Miren, viá ver si me explico.
lo siento casi un igual,
diria que es algo vivo
cuando veo que se mueve
como una serpiente del río.
Más no le he temido nunca,
lo considero un amigo,
siento que bulle en mis venas
su sange muy dentro mio.
Y ya no me pertenesco,
Soy parte de él y él es mío.
los dos nos pertenecemos,
los dos nos sentimos ricos.
Yo, porque mi pobreza
de pescador no percibo,
porque me hallo millonario
por su brillo de platino,
porque tengo las riquezas
de mil perlas de rocío,
y él porque que sabe que es dueño,
de estos sentimientos mios.
Cuando voy en mi canoa acariciando el destino,
siento que vibra debajo su enorme lomo bravío.
Escucho su claro murmulllo,
como si hablara conmigo.
Somos complices en eso
porque los dos lo sentimos.
Porque ambos hemos sellado
con sangre nuestros destinos
¡¡¡No!!!, no me pida que abandone
mi rancho de junto al río
ni que acepte el trabajo
que me hará vivir mejor.
me siento muy orgulloso
viviendo así como vivo
porque aqui nunca estoy solo,
y en mis noche s de vigilia
canoa, espineles, mallas,
y el río son mi familia.
Ya se que es un trabajo modesto
tal vez no sea el mejor, pero es mío
y siendo libre, yo eligí ser pescador,
cuando estas cosas comprendas
no insitirá en su pedido.
Es por eso que le ruego,
no me lo cambie a mi río.
Raul José Rocco.
Las Ventanas
(*)
De Spleen de París
Por Charles Baudelaire
Traducción de Joaquín Negrón Sánchez, 2º edición,
1998, España (Madrid).
Visor Libros
Quien desde fuera mira a través de una ventana abierta, jamás ve tantas cosas como quien mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, tenebroso y deslumbrante que una ventana tenuemente iluminada por un candil. Lo que la luz del sol nos muestra siempre es menos interesante que cuanto acontece tras unos cristales. En esa oquedad radiante o sombría, la vida sueña, sufre, vive.
Por sobre las olas de los tejados, acierto a entrever a una mujer madura, arrugada ya, pobre, perpetuamente enfrascada en su tarea y que nunca sale. Con su rostro, con su atuendo, con sus gestos, con apenas nada, he reconstruido la historia de esta mujer, o quizá fuera mejor decir su leyenda, y de vez en cuando, entre lágrimas, me la recito a mí mismo.
De haber sido un pobre anciano, habría reconstruido la suya con la misma naturalidad.
Y me acuesto, satisfecho de haber vivido y padecido en la piel de otros.
Y tal vez me digan: "¿Cómo sabes que esa leyenda es la verdadera?". ¡Qué me importa la realidad que se halle fuera de mí, si me ha ayudado a vivir, a sentir que soy y lo que soy.
*(Ventana Francesa - Rrose Sélavy o más conocido como Marcel Duchamp) 1920