miércoles, 1 de febrero de 2006


Audiencia judicial en Roma resolverá si Jesucristo existió o es invento de la Iglesia Católica
El próximo 27 de enero, el sacerdote Enrico Righi tendrá que responder a esta cuestión ante el Tribunal de la capital italiana.
La historia de este singular juicio –del cual tuvo noticia el mundo esta semana– comenzó en 2002 en Viterbo, norte de Roma.
Luigi Cascioli, un agrónomo jubilado y ateo de 72 años, quien estudió de los 11 a los 15 años en un seminario de su ciudad natal, presentó una denuncia contra el padre Righi por dos delitos incluidos en el código penal italiano: abuso de la creencia popular y sustitución de persona.
"La Iglesia es culpable de abusar de la creencia popular y aprovecha su prestigio para inventar cosas y hacerlas pasar por hechos reales", explicó a EL TIEMPO Cascioli.

Con un libro en la mano, 'La fábula de Cristo', que está en su segunda edición y se vende como pan caliente (14,50 euros) entre los no creyentes, Cascioli es el primer hombre en Italia que plantea un juicio de esta naturaleza contra la Iglesia.
"Jesús jamás existió. En una interpretación textual del Viejo y Nuevo Testamento, he llegado a la conclusión de que muchos de los hechos presentados como verdaderos e históricos son falsos", asegura.

Consultado al respecto, monseñor Fabián Marulanda, secretario general del Episcopado colombiano, cree que esto no es más que un golpe publicitario que busca el demandante para vender más libros.
De hecho, esta temática se ha convertido en un verdadero boom editorial en los últimos años. 'El código Da Vinci' con 30 millones de ejemplares vendidos, en 30 idiomas, y la saga del 'Caballo de Troya', con sus seis libros, son dos de los ejemplos.
Una historia de cuatro años
Todo comenzó en 2002, cuando Righi, párroco de Bagnoregio (Viterbo), sostuvo en un boletín de su parroquia que Jesús, hijo de José y María, nació en Belén y creció en Nazaret.
Según Cascioli, Jesús es solamente una figura construida sobre otro personaje: Juan de Gamala, hijo de Juda (conocido como Galileo), una especie de revolucionario que se opuso a la ocupación romana de Palestina, en el siglo I d.C.
"Cascioli sostiene que Cristo jamás existió. Si no ve el sol del mediodía, no puede denunciarme porque lo veo yo. Debería denunciar a todos los que lo ven. Hace dos mil años se respeta la libertad de creer en la existencia de Cristo-hombre, pero Cascioli no admite esa libertad", dice el padre Righi.
De 2002 a 2005, el Tribunal de Viterbo rechazó tres veces la denuncia de Cascioli y pidió que se archivara. Por ejemplo, el 27 de marzo de 2003, el Ministro Público, Renzo Petroselli, sentenció: "Una vez constatado que las peticiones de investigaciones son inadmisibles formalmente, la denuncia es infundada y no se encuentran hipótesis de delito, solicito se archive".
Cascioli presentó una segunda denuncia ante el Tribunal de Perugia. Logró que se investigara al sacerdote Righi (11 de mayo de 2004), y después apeló al Tribunal de Roma (24 octubre de 2005), que fijó la audiencia para enero.
‘No espero que los jueces me den la razón’

Luigi Cascioli nació en 1934. El autor de la demanda que pone en tela de juicio la existencia de Jesucristo es un ex estudiante de sacerdocio, autodidacta en temas religiosos, estudioso de libros sagrados, agrónomo, propietario de una empresa constructora y hoy jubilado.
En diálogo con EL TIEMPO expuso sus polémicas razones.
¿Qué persigue con la demanda?
Terminar con el cristianismo porque nos ha llevado al oscurantismo y está contra el progreso y la evolución.
El cristianismo ha sido negativo en todos los sentidos y se ha basado en puras mentiras. Si libro a la sociedad de este mal, sería un favor para la futura generación.
¿Qué quiere demostrar con el proceso contra Jesús?
En mi libro 'La fábula de Cristo' demostré que Jesús no existe. Mi objetivo es tener una sentencia que confirme esta tesis. Si Cristo no existió, automáticamente cae la Iglesia porque no puede demostrar la crucifixión de alguien inexistente. No hay el cuerpo, ni el pecado original, ni la eucaristía, ni el pan de Cristo y la teología se derrumba.
Esto significa que la Iglesia está basada en nada.
¿Por qué hace la denuncia contra un párroco y no contra el Papa?
No tengo nada personal contra él. Lo estimo como hombre y persona honesta y válida. Pero él es autor de un boletín parroquial que habla de Jesús como hijo de José y María. Y esa es la prueba que necesitaba para llevar el caso a un Tribunal.
Las altas autoridades eclesiásticas tienen inmunidad, el proceso cuesta menos en mi ciudad, si demuestro que Cristo no existió el resultado es el mismo.
¿Qué futuro tiene la causa?
La nueva audiencia será el 27 de enero en Viterbo. La ley italiana está sometida al Vaticano, los jueces no son objetivos, buscan modos para terminar con el proceso y en forma ilegal lo boicotean.
No espero que me den la razón y emitan una sentencia sobre la inexistencia de Dios. Pero después haremos un recurso en el Tribunal de La Haya.
Este es un país conservador y ultracatólico, ¿no se siente solo en esta lucha?
Económicamente estoy solo, pero tengo miles de sostenedores en Italia y en el resto del mundo. Mi lista electrónica tiene más de 3.500 personas que aumentan cada día.
Me compran mis libros y me dan apoyo moral.
La existencia de Jesús, un debate de dos milenios
La polémica sobre la existencia histórica y el carácter divino de Jesús de Nazaret se inició poco después de su muerte. Hoy, arrancando el año 2006 de la era cristiana, aún hay diversas versiones que se contradicen al hablar del Mesías.
"Este no es un tema nuevo. Desde los relatos de los propios evangelistas, quienes escribieron sobre Jesús después de la primera mitad del siglo I d. C, hay dudas acerca de aspectos como su resurrección", explica el teólogo y sacerdote Luis Alberto Robayo.
El periodista Javier Darío Restrepo, conocedor del tema, coincide con él. "Los evangelistas construyeron sus narraciones a través de testimonios", comenta. Es más, expertos como Jerome Neyrey, biblista de la Universidad de Cambridge, han asegurado que ni siquiera se sabe con seguridad quién escribió los Evangelios.
Precisamente, ese ha sido uno de los principales argumentos de aquellos que han negado la existencia de Jesús o el carácter divino que le ha atribuido la Iglesia Católica. "Sin duda, los Evangelios no son evidencia suficiente del paso del Mesías por los asuntos terrenales, pero hacen parte de las pruebas que dan fe de su legado", explica otro sacerdote que prefiere no dar su nombre.
Del otro lado, los contradictores han considerado que los Evangelios, más que biografías de Jesús, son relatos fantásticos que la Iglesia Católica ha creado para construir una imagen idealizada de Cristo. A lo largo de la era cristiana, diferentes personajes se han dedicado a encontrar errores en los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. "Los Evangelios conllevan un importante número de contradicciones en sus cuatro versiones", asegura Jorge Blaschke, autor de Jesucristo, la historia falsificada, uno de los más recientes libros en debatir algunos de los datos expuestos en los textos sagrados del Nuevo Testamento. Además, el escritor hace referencia a los manuscritos de Nag Hammadi, proscritos por la Iglesia en el siglo II d. C por profanos.
Sin embargo, los conocedores del tema aseguran que, además de los Evangelios, hay otros documentos de la época que dan fe de la existencia de Jesús de Nazaret. "Hay criterios externos que apoyan la idea de que Cristo vivió entre los hombres", explica el teólogo Robayo.
El testimonio flaviano es uno de ellos. A finales del siglo I d. C, el historiador Flavio Josefo se refirió al llamado Mesías. "Por aquel mismo tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarle hombre; pues hizo cosas maravillosas, fue el maestro de los hombres que anhelan la verdad", escribió en uno de sus relatos. Sin embargo, autores como G.A. Wells han cuestionado la autenticidad de dichos textos.
Plinio y Tácito, historiadores romanos ajenos al movimiento cristiano, también citaron a Jesús de Nazaret. "A estos testimonios habría que sumarles las excavaciones arqueológicas realizadas en Jerusalén desde el siglo XIX ya que comprueban la existencia de lugares como la Piscina de los Cinco Pórticos, en donde, según el capítulo V del Evangelio de Juan, Cristo curó a un paralítico", dice el padre Robayo al citar algunas de las pruebas históricas.
"La existencia de Jesús es un hecho probado por los Evangelios, las cartas de San Pablo y por escritos de los primeros siglos. S e me hace que esto es por deseo de figurar, de llamar la atención, de hacer noticia... Esto es como si a mí se me ocurriera salir con la idea de que Simón Bolívar no existió": Monseñor Fabián Marulanda, secretario general del Episcopado colombiano
EL TIEMPO (ITALIA)

6 comentarios:

  1. Anónimo1/2/06 13:27

    bueno, cito: el mundo fue y será una porqueria ya lo sé, en el 510 y en el 2000 tambien...
    despues de leer esta "polèmica" teologico- religioso- judicial- burocratico- bla bla bla .puedo decir que nadie hace ningun favor a las futuras generaciones si se comprueva la existencia de cristo o de Bhuda o de krishna...
    lo mas gracioso es entreverar juicios con investigaciones teológicas que por resultado tendran resoluciones esteriles.
    pregunto ¿que pasa con las creeencias en san cayetano de los desocupados y los sin pan?
    la gente crea entelequias para construir un sentido a la vida....
    Guelbert

    ResponderBorrar
  2. YO existo ,tu existes, el existe, los personajes existen ¿porque no darle cabida a un ser frustrado y avido de reconocimiento? (cualquier semejanza con MARTIN CARLOMAGNO y su ego es mera casualidad)...seras lo que debes ser o siono no seraS nada
    RAMONE

    ResponderBorrar
  3. que vueno que se encarguen de hablar de el ya que para mi es un referente de la poesi y si ustedes lo sitan es porque en definibitiba necesitan hablar de el
    para hacerse un lugar cuidado chicos este es un guapo de verdad que supo calzarse guantes de boxeo y treparse a un rin mas de una ves
    Pancho Alaja Fernandez desde concepción del uruguay , el loro y juancito etchaide el nos dio charlas en la UP 4 la carcel de esta ciudad y acamvio le enseñamos a boxear

    ResponderBorrar
  4. Qué lindo que existas te felicito Ramone muy bueno lo que haces ojala yo pudiera escribir como vos, te mando un gran abrazo desde el cielo te saluda el padre Mario Pantaleo
    "No podéis servir a dos señores porque aborrecerás a uno y amarás al otro"
    "Todo Reino dividido contra si mismo acaba desvastado y cae casa sobre casa"

    ResponderBorrar
  5. Che pedazo de gil que te pasa con martín pelotudo mira bien lo que escribis te estás metiendo con un pesopesado mira que ese flaco no anda con vueltas si escribis contra él por lo menos hace algo mejor, boludo en tu casa no te enseñaron que no hay que meterse con quien no se mete con vos qué estudiaste pscicología para hablar de ego no jodas más`porque él nunca se metió con vos ahora si seguis jodiendo yo te voy a poner los puntos boludo "El Rodri"

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que cada cual tiene que saber -y sobre todo aceptar- el rol que le toca jugar en esta vida. Algunos como Martín son poetas, otros como vos son tristes portavoces de la pestilente frustración. Por ahi lo tuyo es el candoroso aplauso en el ámbito de un blog al que encima se llega por pur(t)a casualidad.

    ResponderBorrar