martes, 28 de septiembre de 2010

Recorriendo caminos... by Ludens Freak !!!


Lineas Editoriales para la próxima revista de la Cofradia del M.A.R. (Ensayo Primero)

Estimadas, estimados lectores ¿Qué tal? En nuestra proxima oportunidad tendremos el placer de deleitarnos con poesías, ensayos, dibujos, fotos, citas, invitaciones, convocatorias tanto regionales y locales como así también virtuales, lejanas, pero posibles. “La Posibilidad como Principio” mencionaría un Maestro cercano. La posibilidad de esta revista Literaria, artistica de preguntarse y hacer preguntar.
¿Literaria y artística? Se preguntaran algunos; si, la respuesta es SI porque palpamos la necesidad de dar un perfil diverso a esta publicación, utilizando como oraculos a literatos, artistas y hasta cientistas de los distintos campos disciplinares sobre la problemática actual de las sociedades complejas como la nuestra. Sociedad que global o no, local o no ha desbordado las instituciones y las “respuestas que normalmente dan las instituciones”. Tanbien consultamos al sentido común: el menos común de los sentidos. Oráculos literarios: guías en los intrincados caminos de la realidad...
¿La venganza es la clave de la eternidad? Piensa el agraciado en escribir estas líneas editoriales. Tal vez desde el paradigma del sentido común y ordinario. Nos falta consultar a las astrólogas o pitonisas.
Pienso, pregunto ¿puede darse o debe pensarse el binomio lealtad traición como eje clave del movimiento peronista, como columna vertebral…si es así… pensemos en cómo se traduce este binomio en las practicas políticas barriales cotidianas. Bancarizar (financializar) el empleo informal… es la propuesta de los gobernantes, del gobierno, nacional y provincial. “Señora trabaje en negro pero abra su cuentita en el banco nación o el Santander Rio…” podría ser el jingle de una campaña publicitaria oficialista.
Nos dijo un anarquista (…) sobre el amor: “La seducción, la mirada y la muerte”. Hace poco supe que una mujer prendió fuego su rancho de madera y murió con el 90 por ciento de su cuerpo quemado y el del niño de 8 meses que tenía en la panza; pasa esto en las ciudades del Interior de Entre Ríos, pasa muchachos y chicas: Dolor extremo, decisiones extremas. Existe el Interior y ¿Qué mas?.. el exterior, por antónimo. Existe una Bs. As. que ya se cayo a pedazos hae rato y es hora de que los morochos, si no nos convertimos en fascistas, podamos poner algo de diversidad y tolerancia a este sistema… tolerancia desde la mirada, desde la palabra o el gesto. ¿o el sistema está diseñando para que nos pensemos desde decisiones extremas a tal punto de que si estuviésemos frente al botón rojo y nos viésemos amenazados indudablemente lo apretaríamos!
Vamos muchachos, Ustedes no son los muchachos de hace 40 o 30 años atrás… a Ustedes les tiene con mucho cuidado la teoría, lugar y momento desde donde uno observa, toquetea y coquetea con el fascismo, cosa que podemos permitirle… porque solo es teoría (1). Ojo! No es tan fácil: a la teoría fascista le resultó muy fácil hacerse “práctica” y peor aun... la praxis es tentadora. Imaginemos a Belén Franscese como intendenta de Paraná ¿sabían que ella piensa seriamente en esta posibilidad?
Que decisiones son extremas? Que es la extremidad?. ¿podemos trascender el simple hecho de apretar un gatillo y que una ráfaga de 10 disparos por segundo borre de lleno la consciencia de que otro, “fracasado” si se quiere nombrar de esa forma, nos estorbe el objetivo inmaculado?! De que eso extraño sea amenaza como para darnos el lujo de amenazar con material radioactivo.
En fin esta revista puede que sea una real mierda… o no, lo que puede llegar a valer es el intento. Intuyo que la presente editorial es una mierda que, imaginaria o real, supongo puede hacer salir flores, hongos o gusanos.

(1)La teoría auspicia de, como dice Joaquín Sabina, “la mas señora de las putas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario