Crónica de navidad (aproximación).
A la luz de los primeros rayos solares del domingo 13 bebimos café y comimos unas ricas galletitas para esperar al privilegiado grupo que pudo deleitarse con la gracia de lo nuevo, con la mezcla de sabores desconocidos, poesía y filosofía. Hicimos la previa acomodando Cosas en ciertos Lugares para dar definitivamente un único comienzo.
La Primera Jornada de Pensamiento, Cultura y Recreación dio inicio a las 10:15 Hs. con la presentación del panel sobre J. C. Friedrich Hölderlin. Los panelistas: Zolo, Sergio Bergallo, Guido J. C. Iglesias y Erwin Galliussi hilvanaron la intrincada trama del poeta suabo.
Cada exponente disertó durante una hora aproximadamente, intercambiando opiniones y preguntas con un público que rondaba las 20 personas.
Avenida Carbó y calle 9 de Julio escuchaban las voces alborozadas que desde adentro salían, mientras tanto, la brocheta comenzaba a despedir los tiernos olores de las carnes y verduras asadas. Joakin y sus imperturbables asistentes (Paula, Martín y Walter), estuvieron al frente de una elaboración gastronómica sorprendente para alrededor de 30 personas, que acá en Paraná es mucho decir. Las exquisiteces como estas nos elevan.
Los puestos de revistas y publicaciones independientes, a su vez, propiciaron un clima de intercambio cultural y ¿por que no decirlo? Moderno.
Luego de una amena pausa, compartiendo bebidas frescas a la sombra de los árboles, (poner el nombre a la especie) pudimos presenciar la proyección de cortos documentales aportados por Jaimo Jaimovich y “Manteca” en los salones de la parte de arriba del edificio cultural. Personas presentes 26.
Muchas veces creemos que una Jornada es fácil, pero la organización nos requirió esfuerzos sobre humanos como el de Heracles para poder Realizar el Gran Acto.
Los artistas plásticos, escultores, fotógrafos y pintores fueron vistos a partir de sus obras colgadas en las paredes que dan su cara a la Avenida Carbó: Martín Galván, el Perro, Flavio Cortéz y Josefina Blanco.
A eso de las 18:30Hs. Julio Gelbert y Nicolás Bretón demostraron toda la sabiduría sobre ruedas, ofreciéndonos un festival de equilibrio y fluidez, el público seguía participando y disfrutando.
En palabras de ellos: “Ejecutamos rutinas sumamente difíciles: tomas hawk, K- Booze del pedal, Lady Yard y otras más combinadas de forma peculiar”.
El día 13 nos bendijo; las fuerzas saturnales que aún retumbaban en alas superiores nos inyectaron la energía de las historias escuchadas y vivenciadas… Mientras el sonido se iba configurando Mariano Bhaco ejecutó algo decididamente asqueroso, pero real. Las víctimas fuimos todos ya que nadie pudo enfrentarlo, siquiera el espíritu de la historia o del tiempo.
Inmediatamente Willy logró levantar, girar, revolver Fuego y hacer de él formas sugestivas para el asombro de todos. Decididamente otro acto impecable, dentro de esta soberbia Obra de la Cofradía del M.A.R.
La casa de la Cultura, de día es una cosa, pero de noche adquiere el hálito de lo sombrío; las paredes agrietadas y los yuyos altos le dan el aspecto necesario para que la noche gire en torno a lo tenebroso y festivo, entre los dioses, los humanos y las bestias.
A la nochecita las brasas se iban apagando, sobreviviendo solamente aquellas que recibían de nuestro aliento a través de la oxidada parrilla y el encendido de Maquinas:
“Irradiación Plegable” se destacó por sus sonidos minimalistas electro flasheros, seguidamente “Signo Simún Proyect” psicodelizando la Experimentación Humana lograron mover esqueletos y energías alquímicas. Pato logró ejecutar una intervención (pintura) acorde al momento, mientras el tiempo le exigía sus más atesorados esfuerzos.
Para finalizar “Metaparanoia del Fósforo Grundoll” y “Las Peretes” le dieron duro al Punk Rock y a la Psicodelia, para ir cerrando de la mano de Filósofos, Políticos, Escritores, Deportistas, Músicos, Poetas, Brujos y Magos que se encontraron y el Universo, por fin, viéndose obligado a cerrar una de sus puertas para abrir otra como a las 02 del día lunes 14 de diciembre de 2009.
Ludens Freak. 00:45Hs. 25 de diciembre de 2009.
Crónica de Navidad (segunda función).
Antaño, cuando festejaba la navidad junto a mis padres y abuelos, y éramos niños, y nos comíamos un viaje alucinante, jamás llegué a suponer que, tiempo después, me reuniría con La Mesa Chica de La Cofradía a celebrar aquello que nos da justa razón para el festejo: la conjugación de los Logros particulares junto a los sociales, el hablar también para la gente, no sólo para Íntimos Amigos: yo deposité, como Primera Expectativa para la Jornada, el Compartir mi potencial filosófico con el público, y debo decir que LOGRE HABLAR muy bien ante ellos… incluso logré hablar muy bien ante los mismísimos del panel: escritores y profesionales de la cultura y la educación: QUIERO MARCARLES EL CAMINO, para que sepan a dónde ir, en caso de que la sociedad banal lo acabe acaparando todo, cual una forma del suicidio.
Hölderlin me sirvió de Símbolo Esperanzador ante tanta ola de machismo embruteciente y minitas pro- esclavismo, pro- sujeción. El loco fue una masa –como se dice-, alguien re-copado que bien vale la pena rescatar, de tanto en tanto (¡héy, grupos de pendejos culturales! que están por venir: no sean boludos, no se coman el viaje de los locos que únicamente están en la música: el universo de la Literatura, el Pensamiento, y la Ciencia está re-copado, y es más heavy que ninguno ¿quien se atreve a entrar en diálogo de igual a igual con los Grandes Pensadores y Artistas Universales?, pendejos: ¡salgan afuera de la Internet! (putitos de mamá) y adéntrense en la metamorfosis estética, propio de Genios de la Cultura, como nosotros, La Cofradía.
Soberbio Narciso Kanchelsky
Noche Buena del 24 de Diciembre
Del año 2009 en Occidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario