domingo, 22 de julio de 2007



Primer añito de Somos Viento!!!
Somos Viento cumple el próximo 29 de julio, su primer año de vida. Este espacio cultural sanfrancisqueño, por tal motivo, programó para el viernes 27 a las 21 en el galpón de Juan de Garay 3295 esquina Brasil, la proyección de la película Los Traidores de Raymundo Gleyzer. Esa misma noche también, se inaugurarán dos muestras plásticas. El sábado 28, desde las 20, desfilarán por el galpón, murga, teatro, música, lecturas, performances, malabares y demás sorpresas. Además, habrá puestos de fabricación artesanal independiente y de editoriales autogestionadas. Para ambas actividades, la entrada es libre y gratuita y es bueno aclarar que habrá servicio de cantina.

UN POCO DE HISTORIA

Somos Viento, en este primer año de vida, ha logrado superar gracias a donaciones, la cantidad de mil libros en las estanterías de su biblioteca. Además, ha venido desarrollando actividades varias dentro del ámbito cultural de la ciudad. Dictando talleres como el de malabares, plástica para niños y adultos, literario, de teatro, de guitarra, de salsa. Ha recibido a poetas, artistas plásticos, actores, malabaristas, murgueros, músicos, investigadores, estudiantes, vecinos; en paneles de debate, muestras, talleres, charlas, ciclos de vídeo y presentaciones especiales. Y nos han visitado también, amigos de la ciudad de Córdoba y de las sierras, Rafaela, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Mendoza; incluso de Uruguay.

Somos Viento empezó a trabajar allá por abril del año 2006 y finalmente abrió sus puertas oficialmente, el sábado 29 de julio de ese año, con fiesta popular y la inauguración de la muestra plástica Juguetes Perdi2 de Luis Ríos.Más tarde, se sucedieron diferentes actividades abiertas al público, entre las que se pueden destacar, la visita del artista paranaense Lucas Mercado, con muestra plástica y taller de gestión de productos culturales independientes; el grupo Oh! celebrando con música y teatro el día del niño, con cerca de treinta homenajeados; Bocha Gregorio y Cintia Morales presentando el histriónico espectáculo musical “De estos lados”; Marcos Sánchez con su impactante muestra “Proyecto Matadero” y el grupo teatral paranaense-santafesino Pupilas con su obra de humor: “Agrio”.

Para recordar el 12 de octubre, se llevó adelante “contrafestejo” con caravana por calle Juan de Garay, portando la propuesta de "resistir desde la alegría", con murgas locales, de Córdoba y de Mendoza. A principios de noviembre, finalmente, se participó con el boletín periódico de la institución, del Encuentro Nacional de Revistas Barriales “Contalo Vos”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevado a cabo en Río Cuarto, trabajo que dio sus frutos, permitiéndosele editar 1000 ejemplares de su publicación periódica.

La fiesta con la que despidieron el 2006, incluyó el recital del músico local Rubén “Culi” Taborda, de la banda de tambores Mama Killa, de la banda de rock local Tengo Chaleco y de la banda de rock paranaense Curvo. Además, subieron a escena, malabaristas locales y algunos amigos invitados.

El 2007 arrancó con normalización en los horarios de atención al público y en la organización de la biblioteca. Y en lo que a talleres se refiere, arrancaron a fines de marzo, el literario, el de plástica, el de guitarra y el de teatro. Después se sumó el de salsa y tras el receso invernal, empiezan el de malabares y el de periodismo gráfico.A fines de marzo y conmemorando el 31º aniversario de la última dictadura militar en nuestro país, se llevó adelante el ciclo de video debate “La insistencia de la memoria”, con la proyección de tres filmes: El dedo en la llaga, Cinema Paradiso y Sol de noche, con la presencia de estudiantes de la Escuela Ravetti.En mayo, en conmemoración del día del trabajador y al cumplirse un nuevo aniversario de la revuelta obrero estudiantil conocida como “Cordobazo”, se llevó adelante en el galpón, la charla debate “Otros trabajos, otros trabajadores”, del que participaron Bety Casalis, que se refirió al Primer Tampierazo; Pedro Lisdero que habló acerca del fenómeno de las empresas y fábricas recuperadas por sus trabajadores; un grupo de estudiantes de Sociología que en la ciudad trabajan la problemática de los trabajadores de la basura y Lía Pereyra, que en un tándem Villa María-San Francisco, se halla trabajando en la elaboración de un documental acerca del Segundo Tampierazo.Finalmente, en junio se organizó el festival interprovincial de poesía “Mate Cocido con Tortas”, del que participaron escritores y editoriales de nuestra ciudad, de Rafaela, de Córdoba capital y de Paraná, en rondas de lectura, con música, malabares y ferias de intercambio.

Desde Somos Viento, sus integrantes reconocen que “todavía falta acomodarnos, le estamos buscando la vuelta al financiamiento del espacio y a las tareas domésticas y cotidianas”, pero que se hallan harto orgullosos del trabajo que van elaborando. La familia somosviento sigue creciendo, más gente se va sumando a participar, trabajar e incorporar nuevas miradas, nuevas búsquedas. Con este balance, entonces, se preparan para soplar la primera velita de vida.

1 comentario:

  1. gracias por la difusión amigos, nos vemos pronto. el que quiera venir, que venga que venga que venga nomás!!!

    ResponderEliminar