sábado, 30 de junio de 2007

INSTANTÁNEAS MATECOCIDAS (SIN FOTOS NI TORTAS), APENAS BOCETOS AÚN

Medios, gacetillas, notas, afiches, mails, telefonazos, unas mesas a agujerear, canje de tortas por publicidad, limpiar la biblioteca, ordenar los libros, distribuir el espacio, el sillón acá el escenario más atrás, baldear un poco. Estamos listos. Mucha ansiedad. El viernes se cierra con ansias, expectante. Creo que no falta nada. Mañana venimos temprano a ultimar detalles. "Después de comer", coincidimos.




01.MADRUGADA

Un mail que no leo a tiempo. Son las 9 del sábado y duermo tranquilo, total todos los invitados anticiparon que no llegaran antes de la tarde. Suena el teléfono, con voz de ultratumba atiendo. "Sí, Pablo Rodríguez, soy yo". Del otro lado, Leo Ramone me cuenta que están en la terminal. "Tómense un taxi hasta Carrá 2228. Los espero en la puerta". Salgo sin campera, hace mucho frío. Y llega el coche y entre montón de bolsos, bajan los tres primeros matecocidos: Rubito, Leo y Zolo, representantes de la paranaense Cofradía del M.A.R. (Movimiento Artístico Revolucionario). De un lado, el PelAdo, Pampero, Jere, Carlita, Pandolfo, Juan B Justo y Kimey; del otro, los visitantes. Una Legui mañanera, charla de reconocimiento, paseo por fotocopiadora, carnicería, verdulería, despensa. Todo listo, se larga el guiso.

02.PREVIA

De siesta tarde, la caminata. Las 17 ya. Más de veinte cuadras de llanura y llegamos a Somos Viento. Los paranaenses piden la hora. "Ya llegamos, muchachos, en este galpón las vacas vuelan". Nos ponemos a ordenar, armar, preparar. Al rato llega Luciano Lamberti, sanfrancisqueño afincado en la Docta, un tercio de la Editorial La Creciente. Y el intercambio sigue. El escenario por aquí, por aquí las mesas para la feria, por aquí el sillón para las lecturas. Una carpeta cófrade con láminas de sténcil y pinturas quedó olvidada en el remís. Telefonazo, el remís viene. ¡Seis pesos! Qué caro cuesta el olvido. A otra cosa, mariposa, "¿por dónde cuelgo las cosas?", "por ahí, Leo, en esa pared está bien". Zolo dialoga con Luciano. Y entonces por el portón, cinco paranaenses más: Silvio y el Tonga, como estaba previsto y detrás tres invitados de lujo: Mundo, Gallu y Lucas Mercado, que aporta a la causa festivalera, con una lectura, libritos y unos cuadros creados performing en plena previa. En la cocina ya están las tortas, el mate cocido, el fernet, las cocas, las salchichas, los panes de viena y el vino. De Rafaela llega el primer contingente, Matías Aimino y equipo.




03.ECLECTICISMO

Acaba de llegar el segundo contingente rafaelino, con cinco jugadores. 21. Más o menos. Una hora de retraso y arranca todo. Una treintena de gentes tiene frío y se repliega en las inmediaciones de las estufas. El galpón cobra vida. Tres voces locales arrancan las lecturas: Juli Rodríguez, Mari Depetris y Cintia Morales. Una mini presentación del evento y Silvio Godoy y amigos suben a tocar unas canciones. Más poesía. Desde Rafaela, Matías Aimino presenta libro y lee entre más rafaelinas lecturas. Un descansito. Pasan tortas, mates cocidos y etcéteras del ramo. El local Martín Bocha Gregorio y otras canciones. Dos amigos nuevos leen respectivas lecturas, Lucas Mercado se suma. El Pelado se cree Pedro Lemebel por un par de minutos, Pampero hace poesía en el aire sobre un rolo y finiquita con malabares y mágia. Y entonces lee la abuela del Nico, el somosviento más chiquito, vecinito y primer socio. Se suceden más lecturas. Y empiezan a salir el vino y el fernet y los panchitos. Otro amigo rafaelino se calza la guitarra y dispara tres canciones. Otro lechero lee poemas de su libro Pop, Luciano Lamberti cuenta autobiográficamente una sucesión de accidentes. El amigo Saúl, narrador él, se cuenta unos cuentos enganchaditos. Bocha, Cintia y Pampero ejecutan fragmento de obra de teatro de un amigo boliviano cordobés. Leo Ramone lee sobre jazz, Henry poetiza con el perro Juan. Y llega el epílogo oficial. Silvio Godoy despide el evento con temas de la lista y bises pedidos. Saludos, agradecimientos, promesas de volver y proyectos de futuros encuentros. ¿Y los que quedamos? Un bar cumple dos años, allá vamos. Allí, comer de arriba, tomar de arriba, pagar algo y dos vasos que se van a la CASAESCUELAFÁBRICA, producto de la legítima expropiación. Este findesemana arcoirisíaco, cierra un capítulo, el del sábado. Allá por las seis de la mañana cuando unos paranaenses ya seguro arribaron a la pariente del mar, cuando algunos rafaelinos ya emprendieron la vuelta también y cuando una parte del equipo de este finde se está acostando a dormir para descansar para el domingo.

04.FIEBRE

El domingo es para recuperarse. La resaca no es ligera. Henry se repone de una larga odisea etílica que lo llevó al sueño recién a las 9 de la madrugada. Tres horas después estamos en el patio preparando todo. Hay asado o algo así en Somos Viento. Un poco de camaradería, intercambio y ponerse a limpiar, ordenar, desarmar. Etcétera. Un remís que se demora, uno se va en bici. Llegamos, baldeamos, un fueguito, unos chorizos, unas verduras, unos poemas, algunos cuentitos, unas canciones y Leo Ramone que sólo duerme, achuchado, con fiebre, emponchado entre frazadas. María lo cuida. Una Cafiaspirina y cuando llega la hora de ir para la Terminal, el último gesto de madre: "vayan en remís, él no puede ir caminando, mirá cómo está". Una última canción, un manifiesto, un poema de Zolo con música del Bocha Gregorio y ¡a partir!, que todavía hay que comprar los pasajes.





05.CONTRATIEMPO
19.30: Andrea,Pampero y Pelado en la terminal de San Francisco. El colectivo a Rafaela no llega, los tres cófrades (del M.A.R.) paranaenses ya abordaron respectivo Zenit rumbo de casa. En tiempo y forma: 19.10. El colectivo de Andrea está programado para las 19.15. Llevamos cuarto de hora de demora, Andrea se inquieta. "Preguntale al muchacho, es el de verde, el de la boletería". Andrea va y vuelve más loca que antes: "dice que no tiene ningún colectivo para Rafaela". Me equivoqué yo (el pelAdo), boletería equivocada. "Preguntá en la 7". El colectivo ya salió. Andrea está que se sale de la vaina, es la última invitada al Mate Cocido con tortas, que aún no dejó San Francisco. Dos minutos, el hombre de la boletería 7 se comunica con el chofer, "te esperan en el ACA". En Frontera, "tomate un taxi". "Listo, muchachos", un beso a cada uno de los despidientes, remís finalmente, semáforo en verde y arranca. Dos horas después llega un mensajito: "Ya llegué a Rafaela. Besos".



[PROMETEMOS FOTOS DEL EVENTO]
Taller literario Hacemos Bollitos:
http://www.hacemosbollitos.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario