martes, 24 de enero de 2006

"Las esquinas de la vida" - Ana María Garraza





















"Prohibido está leer diarios y revistas. Prohibido informarse.
No obstante, siempre existen maneras de enterarse.
Cada compañera es "un archivo" que transporta en su organismo páginas enteras de noticias, comentarios, análisis y hasta documentos políticos íntegros.
Escritos en letra diminuta en las hojitas de papel de cigarrillo, cuidadosamente resguardados."

"A partir del final del año setenta y nueve y principios del ochenta, comienzan a variar las condiciones de detención en aquellos celulares.
Comienzan a entrar diarios y revistas.
Censuradas; a veces, es posible leer algunas noticias deportivas, algo del espectáculo y los avisos fúnebres.
Poco a poco, los recortes fueron disminuyendo."

"La lectura implica un ejercicio de razonamiento, de polémica y hasta de conclusiones que serán expuestas luego para contrastar con otras discusiones, y así develar los hechos y las condiciones que ocurren en el país y en el mundo."

"La entrada al piso del grupo de choque de las bichas, de las penintenciaras se parecía a una razia nazi; "contra la pared", "las manos atras", "agache la cabeza". El sentido de aquellas inspecciones supone la puesta en practica de un reglamento, pero en realidad, es un claro pretexto para la invasión, para la humillación, para la burla, para la demostración de poder."

"El calabozo de castigo individual es pequeñísimo, las paredes están humedas, tiene sólo la estructura metálica de la cama, sin colchón."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario